¿Cuál es el tamaño de tu cerebro según tu nivel de estrés?

Pamela Benítez

07:04 | Viernes 26 de Octubre 2018

Las persona que registraron niveles más altos de cortisol resultaron tener un menor volumen cerebral durante un estudio
estrés
Tips para acabar con el estrés. Foto: Pixabay
0
dormir
Duerme ocho horas durante la noche. Foto: Pixabay
1
yoga
Practica yoga. Foto: Pixabay
2
ejercicio
Realiza ejercicio de forma habitual. Foto: Pixabay
3
Medita
Medita. Foto: Pixabay
4
amigos
Procura una vida social sólida. Foto: Pixabay
5
música
Escucha música. Foto: Pixabay
6
lavanda
Huele un poco de lavanda. Foto: Pixabay
7
  • estrés
  • dormir
  • yoga
  • ejercicio
  • Medita
  • amigos
  • música
  • lavanda

El nivel de estrés no sólo afecta la salud cardiaca, también influye en el volumen cerebral de las personas, de acuerdo con un estudio elaborado por científicos estadounidenses. 

La investigación publicada en la revista Neurology analizó a dos mil 200 adultos, para examinar su respuesta a pruebas cognitivas, de memoria, percepción visual, atención, razonamiento abstracto, función ejecutiva y a una resonancia magnética cerebral. 

La edad promedio de los participantes fue de 48 años, quienes otorgaron muestras de sangre para ser incluidos en el Estudio del Corazón de Framingham. Ocho años después también acudieron a realizarse los mismos exámenes.  

Las persona que registraron niveles más altos de cortisol resultaron tener un menor volumen cerebral, así como un bajo funcionamiento cognitivo, en comparación con los que tenían una menor presencia de la hormona. 

Lee también

Ortorexia: cuando la obsesión por la alimentación saludable es un peligro
"Hay un gran énfasis en la delgadez, a menudo enmascarada por un deseo de salud"
 

El cortisol es una hormona que actúa en diferentes procesos del organismo, como el metabolismo, la memoria y la inmunidad, si se encuentra en niveles normales. Sin embargo, al pasar por situaciones de estrés, se libera en mayor cantidad. 

Las personas son alto cortisol y bajo volumen cerebral también fueron quienes tuvieron la puntuación más baja en pruebas cognitivas, de memoria y de percepción visual. 

 

Los expertos indicaron que al momento de la evaluación no se hallaron síntomas de demencia, pero es posible que esta hormona tenga un fuerte impacto en el deterioro cognitivo, con el paso de los años. 

El estrés que aseguraron tener los participantes no eran diferentes al que puede vivir cualquier persona en la rutina diaria, por lo que se recomienda buscar alternativas de relajación que ayuden a bajar el nivel de cortisol. 

Consulta en la galería de la parte superior algunos consejos para mantener el estrés fuera de tu vida y mantener tu cerebro en el tamaño que debería estar. 

Lee también

Falta de ejercicio es peor que fumar o tener diabetes, según estudio
Los beneficios de la actividad física habitual se notaron más en las mujeres
 

Tags: