¿El coronavirus sobrevive en la ropa? ¿Cómo lavarla?

Un estudio publicado por The Lancet sugirió cuánto tiempo se mantiene activo en telas

Coronavirus y ropa
Adobe
Bienestar 16/04/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 10:37

La principal forma de propagación del Covid-19 es de persona a persona, a través de las pequeñas gotas que una persona infectada esparce cuando estornuda, tose o exhala

A medida que el nuevo coronavirus se expande por el mundo, aumenta la incertidumbre sobre en qué superficies sobrevive y cuánto tiempo. Hasta el momento, no hay estudios definitivos sobre cuánto tiempo se mantiene activo en la ropa, pero los expertos ofrecen una orientación al respecto. 

Una investigación publicada por The Lancet señala que, en experimentos realizados, el coronavirus sobrevivió dos días en telas. No obstante, piden tener en cuenta variables del ambiente, así como cantidad y tiempo de exposición. El mismo estudio apunta que es más fácil que sobreviva en superficies lisas que en blandas.  

Recomendamos 

Robert Amler, decano del New York Medical College, dijo al medio HuffPost que la duración del virus depende del tejido, ya que algunos materiales son más porosos que otros.

“Algunos investigadores creen que las fibras de material poroso atrapan las partículas del virus, las secan y las separan. Las superficies lisas como el cuero y el vinilo se pueden limpiar”, anotó. 

La doctora Janette Nesheiwat sugirió que el poliéster puede retener gérmenes por más tiempo que el algodón. 

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas reveló que el virus puede permanecer activo después de dos o tres días en plástico y acero inoxidable, y cuatro horas en cobre. Tómalo en cuenta si tu ropa tiene estos materiales en botones, cierres o accesorios

¿Cómo lavar la ropa?

No tienes que seguir ningún proceso especial para lavar la ropa, a menos que sepas que has estado expuesto al virus, estés enfermo o laves la ropa de un contagiado con Covid-19. Si no es ninguno de esos casos, basta agua y jabón para lavar las prendas en lavadora o a mano. 

Si lavas la ropa sucia de un contagiado con Covid-19 o has estado expuesto al virus (como el personal médico), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan usar guantes desechables y mantener la ropa lejos del cuerpo mientras se lava. Lávate las manos después de quitarte los guantes.

Evita tocarte la cara, lávate frecuentemente las manos y procura las medidas de distanciamiento social. 

<

LEER MÁS:

Temas Relacionados
Coronavirus ropa Covid-19