Covid-19: ¿Con qué frecuencia debes cambiar tu cubrebocas?

Diana Espinoza

05:00 | Jueves 28 de Mayo 2020

Los CDC recomiendan el uso del cubrebocas, pero debes darles un uso adecuado para que la medida sea eficaz
¿Cada cuánto cambiar el cubrebocas?
AP

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan el uso de cubrebocas o mascarillas faciales para evitar la propagación de Covid-19. Sin embargo, debes darles un uso correcto para que la medida sea efectiva.

La Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins recomienda cambiar el cubrebocas después de cada uso fuera de casa. Por lo que cada miembro de la familia debe tener al menos dos. “De esta manera, tendrás un cubrebocas limpio, mientras otro está en el lavado”, señalan.

Lo ideal es que uses cubrebocas de tela para que no se agoten las mascarillas médicas N95, necesarias para el personal de salud que enfrenta al Covid-19 en primera línea.

Recomendamos: ¿Cómo hacer tu propio cubrebocas de tela, según los CDC? 

De acuerdo con Lisa Locker, especialista en infecciones, la frecuencia con la que debes cambiar tu cubrebocas dependerá de tu estilo de vida.

“Idealmente, te quedarás en casa la mayor parte del tiempo. Pero necesitarás un cubrebocas limpio cada vez que regreses de un lugar donde es difícil mantener distanciamiento físico de, al menos, 1.8 metros”, apunta.

Para reducir el riesgo de propagación del coronavirus y de otros gérmenes, debes cambiar tu mascarilla cada que regreses de la calle, lo incluye:

  • Ir al supermercado para comprar comestibles.
  • Uso del transporte público.
  • Visita al médico.
  • Después de tener interacciones cercanas con otras personas. Este punto aplica sobre todo para los trabajadores esenciales.

¿Cuándo es seguro quitarse el cubrebocas?

Debes mantener puesto tu cubrebocas hasta que termines el viaje fuera de casa. Puedes quitártelo cuando subas a tu automóvil particular, pero debes guardarlo en una bolsa de plástico. Si lo retiras al llegar a casa, puedes ponerlo en el cesto.

Lee: ¿Cuánta protección ofrecen los cubrebocas ante el Covid-19? 

Para quitarte el cubrebocas sigue estas instrucciones:

  • Lávate las manos o usa desinfectante para manos.
  • No toques el frente del cubrebocas o de tu cara.
  • Con cuidado, quítatelo agarrando los lazos que se sostienen por detrás de las orejas.
  • Si tu mascarilla tiene filtros, quítalos y deséchalos.
  • Dobla el cubrebocas y colócalo directamente en la ropa o en una bolsa desechable o lavable.
  • Lávate las manos otra vez.

Recuerda que debes lavar tu mascarilla de tela después de cada uso. Hazlo junto con la ropa normal con agua caliente. Si lo prefieres, usa un detergente sin perfumes si tu piel es sensible. Sécala bien.

Si lavas a mano tu cubrebocas de tela, échale agua caliente y jabón. Frótalo durante al menos 20 segundos y ponlo a secar. Guárdalo en un cajón limpio mientras no lo uses.

Ojo, “las mascarillas quirúrgicas azules desechables no se deben lavar, y se deben tirar cuando estén visiblemente sucias, dañadas o después de un viaje fuera de casa”, explican los especialistas de la la Universidad John Hopkins.

Te interesa: ¿Es necesario usar cubrebocas al correr? Esto dicen los expertos

Tags: