¿Cómo usar adecuadamente las mascarillas?

María Alba

14:32 | Miércoles 25 de Marzo 2020

Sigue las recomendaciones de los CDC para utilizar adecuadamente las mascarillas y evitar contagios
Coronavirus. ¿Cómo usar adecuadamente las mascarillas?
pixabay

En esta contingencia sanitaria, el uso de equipo médico para atender casos y principalmente para evitar el contagio de coronavirus, es uso de mascarillas faciales es de suma importancia, pero…

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), es necesario utilizar artefactos que ajusten bien al rostro, que estén en buenas condiciones y que el área donde se pongan esté libre de vello facial, cabello, joyas, lentes u otros artículos que interfieran con la buena colocación y función. 


¿Cómo se ponen las mascarilas?

Las mascarillas médicas, respiradores, o también conocidas como N95 se ponen de la siguiente forma:

1. Coloca el respirador en la palma de la mano, en forma de hueco, con la parte que va en la nariz tocando los dedos. 

2. Lleva la mascarilla hacia tu rostro con las cintas elásticas hacia al frente de forma que quede sobre la mano. La mascarilla debe quedar entre la parte superior de la nariz y por debajo de la barbilla. 

3. Sin soltar el cubrebocas, lleva ambas cintas elásticas a la parte trasera de la cabeza, de forma que las orejas queden en medio, si la mascarilla sólo tiene una banda, deberá quedar por arriba de la oreja. 

4. Los respiradores N95 traen ganchos de acero de ajuste en el exterior, una vez que la mascarilla esté puesta, debe ajustarse al rostro con dichos ganchos, en especial en la nariz. 

5. Revisa su funcionalidad colocando las manos sobre la mascarilla puesta y aspira aire, de esta forma notarás si está ajustada. 

6. Luego saca el aire de la boca sin quitar las manos de encima para revisar que el aire no se filtre. 

7. Si sientes que el aire se escapa de la mascarilla por el área de la nariz, por los costados o la barbilla, reajusta los ganchos hasta que notes que el aire no se escapa. 

8. Toma en cuenta que las mascarillas deben tener un ajuste según el tamaño y el modelo.

¿Cómo quitarse la mascarilla?

Por lo general este tipo de mascarillas faciales son desechables, por lo que sólo deben utilizarse una sola vez y desecharse de inmediato. A continuación te dejamos con tres pasos que debes seguir. 

1. No toques la parte delantera del cubrebocas, puede que esté contaminada. 

2. Primero quita la banda elástica que se encuentra en la parte inferior trasera de tu cabeza sin tocar con tus manos la mascarilla. Continúa con la banda superior. 

3. La mascarilla no caerá por sí sola, ya que está ajustada al rostro, quítala jalando con cuidado las bandas elásticas. 

4. Deshecha la mascarilla en un recipiente especial. Recuerda no tocarla si no es de las bandas. 

5. Lava tus manos cuando termines. 

Si tienes dudas específicas, consulta las instrucciones que vienen en el empaque de las mascarillas, pueden variar según la marca. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


 

 

Tags: