“Coronavirus chino no ha mutado”, asegura EU

AFP

13:46 | Lunes 27 de Enero 2020

Estados Unidos cambiará en los próximos días las normas de inspección y detección del coronavirus o virus Wuhan en el país
“Coronavirus chino no ha mutado”, asegura Estados Unidos
AP

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron el lunes que secuenciaron los genomas de dos de los primeros casos en Estados Unidos del coronavirus chino, denominado 2019-nCoV, y confirmaron que el virus era el mismo que el detectado en China.

Una alta funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también anunció que Estados Unidos cambiará de manera inminente las normas de inspección y de detección del virus en el país, que en este momento se limitan solo a los viajeros que vienen de Wuhan, el epicentro de la epidemia.

"Todas las imágenes que extrajimos son similares a las que China publicó originalmente hace unas semanas", dijo Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los CDC, durante una conferencia telefónica.

"Esto significa que en la actualidad, según el análisis de los datos disponibles de los CDC, parece que el (virus) no ha mutado", agregó.

Te puede interesar

China aisla a la ciudad donde comenzó coronavirus o virus Wuhan
Autoridades chinas evitan las salidas de la ciudad; a partir de las 10 hrs, suspenden cualquier medio de transporte público

Todos los pasajeros que vienen de Wuhan son sometidos a los controles de llegada en cinco aeropuertos estadounidenses, pero los vuelos fueron suspendidos en la ciudad china, lo que significa que los pasajeros que vienen de Wuhan pero que llegan haciendo escala en otra ciudad son controlados cada vez menos.

Al mismo tiempo, la epidemia llegó a otras provincias chinas. El país indicó que las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad antes de que aparezcan síntomas de fiebre y dificultades respiratorias.

Estos desarrollos significan que los criterios actuales de control al llegar a Estados Unidos han quedado obsoletos.

"Creo que nuestras recomendaciones de viaje cambiarán en los próximos días", dijo Messonnier. "Debería haber un anuncio y una decisión para mañana (martes)".

Sin embargo, Estados Unidos continúa calificando el riesgo para los estadounidenses como bajo.
 

No te pierdas

¿Qué pasa si la OMS declara emergencia por coronavirus o virus Wuhan?
La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio y recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote

"En este momento, el virus no se está propagando en los Estados Unidos", dijo la funcionaria.

El número de casos confirmados en el país es de cinco desde el domingo. Ciento diez pacientes son o han sido evaluados en 26 estados, incluidos cinco positivos y 32 negativos.

El tiempo entre la decisión de testear un caso sospechoso y el resultado es de alrededor de un día, ya que las muestras de sangre deben enviarse para su estudio a Atlanta, sede de los CDC.

Por otra parte, se confirmó el primer caso de infección de este virus en Toronto, Canadá, en un hombre que también habría infectado a su esposa, anunciaron el lunes funcionarios de salud canadiense. Otros 19 pacientes están bajo vigilancia en Ontario.

Tags: