Así puedes saber si estás en riesgo de padecer diabetes

María Alba

07:00 | Jueves 14 de Noviembre 2019

Si tus niveles de azúcar son cercanos a los 100 y 125 miligramos por decilitros, podrías estar en riesgo
Medición de la diabetes
Pixabay

Este 14 de noviembre es Día Mundial de la Diabetes, una fecha que sirve para la concientización de dicha enfermedad crónica, sus consecuencias y el impacto económico que representa para cada paciente. 

En Estados Unidos, más de 100 millones de adultos viven con algún tipo de diabetes debido a sus altos niveles de azúcar en la sangre, según señalan datos de los CDC del país. 

Se origina a partir del desequilibrio en la producción de insulina por parte del páncreas. La diabetes de tipo I se desarrolla porque el páncreas no produce insulina y depende de la glucosa de los alimentos, pero las células al ser incapaces de absorberla, suele almacenarse en la sangre. 

Con las diabetes de tipo II, el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada y se concentra en la sangre y orina. 

Visita 

El impacto de la actividad física en personas con diabetes, según Harvard
El ejercicio puede disminuir la resistencia de insulina en adultos mayores con historial de sedentarismo u obesidad

¿Cómo saber si puede desarrollar diabetes?

De acuerdo con especialistas, un nivel de azúcar en la sangre superior a los valores normales (100 y 125 sobre 70 y 99 miligramos por decilitro), puede dar paso al desarrollo de la prediabetes, una etapa previa a la enfermedad. 

“Si tiene prediabetes, es una señal para comenzar a perder peso, ya que la mayoría de las personas con prediabetes (uno de cada tres adultos estadounidenses) tienen sobrepeso”, detalla un informe de Harvard, además de señalar que la grasa acumulada en el abdomen puede ser una señal del mal funcionamiento de la insulina, así como la falta de actividad física. 

Prevención y tratamiento 

Si bien el sobrepeso y la obesidad son factores importantes para desencadenar la diabetes, los especialistas señalan que mejorar la calidad de vida, con una reducción de 150 calorías al día y caminatas energéticas de 30 minutos, durante cinco días a la semana, reduce hasta 58 por ciento las posibilidades de enfermar, aún si no se baja de peso. 

En cuanto a las dietas, los investigadores sugieren limitar o eliminar el consumo de carbohidratos refinados contenidos en el arroz blanco, alimentos a base de harinas blancas, comidas azucaradas como pasteles, dulces o sodas. 

Lee 

Diabetes. Los mitos alrededor de la insulina, ¿usarla o no?
Pacientes con diabetes dejan de producir insulina tras 6 años del diagnóstico, señalan expertos

¿Cómo detectar la diabetes a tiempo?

Una vez que los adultos llegan a la mediana edad, estos deben someterse a pruebas de diabetes periódicos con los proveedores de atención médica primaria. 

Entre las revisiones debe estar la medición del azúcar en la sangre en ayunas, si los resultados señalan un valor de 100 a 125 mg/dL, lo ideal es realizar un segundo estudio de sangre para descartar si disminuyeron, o diagnosticar prediabetes si continúan igual o aumentaron. 

Es necesario llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia para mejorar la presión arterial y evitar, entre otras afecciones, los accidentes cardiovasculares, y cardíacos, daños en riñones, ojos y nervios. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: