¿Cómo proteger a las mascotas durante un huracán?

María Alba

05:00 | Miércoles 01 de Julio 2020

Las mascotas son las más vulnerables frente a desastres naturales, considera estas recomendaciones para mantenerlos a salvo
Cómo cuidar a tu mascota durante desastres naturales
Pixabay

La temporada de huracanes apenas está iniciando por lo que aún estás a tiempo de garantizar tu seguridad y los de tus seres queridos, incluidas tus mascotas, ya que estos son los más vulnerables frente a un desastre natural. 

Para que los mantengas a salvo, la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS por sus siglas en inglés) lanza una serie de recomendaciones a través de su sitio web, las cuales abarcan desde la prevención, hasta lo que debes hacer posterior al desastre. 

A continuación te dejamos con las sugerencias para que las lleves a cabo adecuadamente durante estos tiempos de pandemia. 

Identifica a tu mascota 

Asegúrate de que tus gatos, perros u otros animales domésticos lleven una identificación consigo, ya sea con un collar, una placa o etiquetas actualizadas con su nombre, tu nombre, número telefónico y dirección. Considera agregar el contacto de una persona cercana a ti por si es necesario. 

Algunos amos están apostando por los microchips en caso de que se lleguen a perder. Tómate el tiempo para registrar el chip con tu nombre y dirección. 

Si tú evacuas, lleva a tu mascota 

Tal y como lo dice HSUS “Si no es seguro para ti, no es seguro para las mascotas”. Si evacuas tu hogar sin ellos, existe la posibilidad de que no puedas regresar por ellos durante un largo tiempo y mientras permaneces a fuera, corren el peligro de lesionarse, perderse o morir.

Trata de salir del área en potencial peligro con anticipación, no esperes a que te llegue la orden de evacuación obligatoria. De lo contrario será más complicado salir de casa y tus mascotas desarrollarán miedo.

Prepara una mochila con alimento para tu mascota, sus registros médicos y de vacunas, así como bolsas para recoger sus excrmenetos, correas, agua y tarjetas de identificación. 

No te olvides de tener una caja transportadora segura. 

Encuentra un lugar seguro 

No asumas que en un refugio de emergencia te recibirán con tu mascota. Antes de que un huracán toque tu localidad, revisa si las autoridades te permitirán tenerla contigo, de lo contrario considera buscar refugios pet friendly. 

También revisa las medidas de seguridad sanitaria de cada refugio para evitar contagios de Covid-19. 

O bien, busca hoteles fuera de tu área para que te hospedes junto a tus animales mientras pasa el huracán, verifica sus políticas de mascotas frente a casos de emergencia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Is your pet's emergency kit rea

Una publicación compartida por The Humane Society of the US (@humanesociety) el

Haz arreglos con amigos y familiares

Pregunta a tus seres queridos que se mantienen en zonas protegidas si pueden alojarte con tus mascotas o sólo a ellas. En caso de que no puedan ayudarte, identifica alojamientos exclusivos para animales, perreras, refugios de animales locales o consultorios veterinarios

Planifica evacuar a tus mascotas en caso de que no estés en casa 

Si estás ausente de casa durante desastres naturales o en medio de las evacuaciones, haz arreglos para que alguien más ayude a tus animales. Dale al cuidador una llave de tu hogar y muéstrales con anticipación cómo tratar con ellos  para que sea más sencillo. 

Si te quedas en casa, hazlo con seguridad 

1. Identifica las áreas de tu hogar en donde puedes poner a salvo a tus seres queridos y mascotas. 

2. Cierra o elimina rincones inseguros y grietas donde los animales puedan esconderse. 

3. Mueve artículos peligrosos como herramientas o productos tóxicos que tengas almacenados. 

4. Mantén a tus animales dentro de tu hogar tan pronto como anuncien la llegada de un ciclón. 

5. Designa una habitación segura para toda tu familia con suministros de emergencia para humanos y para tus mascotas. Estos deben tener comida y medicamentos. 

6. Asegura puertas, ventanas, chimeneas u otras aberturas de ventilación con láminas, plástico, cinta adhesiva fuerte. 

7. Informate sobre lo que está sucediendo con el huracán a través de redes sociales, radio o televisión. No salgas de casa. 

Después del desastre 

Cuando la emergencia haya terminado puede que el exterior de tu casa y del vecindario en general sea diferente, con escombros, inundaciones y zonas en alto riesgo. 

No permitas que tus mascotas anden sueltas, pueden lastimarse, desorientarse y perderse con facilidad. 

Sé paciente con tus mascotas después del desastre, quizá experimenten problemas de comportamiento debido al estrés o de salud. 

Revisa que en los alrededores de tu hogar no haya animales salvajes refugiados, ya que la vida salvaje puede representar una amenaza para ti y tus animales. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: