¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 de forma sencilla?

Pamela Benítez

07:03 | Jueves 20 de Diciembre 2018

Esta enfermedad provoca que el cuerpo no pueda utilizar la insulina de forma adecuada
diabetes
Factores de riesgo de diabetes tipo 2. (Foto: Pixabay)
0
diabetes
Tener más de 45 años. (Foto: Pixabay)
1
diabetes
Padecer prediabetes. (Foto: Pixabay)
2
diabetes
Hacer actividad física menos de tres veces por semana. (Foto: Pixabay)
3
diabetes
Tener sobrepeso. (Foto: Pixabay)
4
diabetes
Haber tenido pre diabetes gestacional o dar a luz a un bebé de 4 kilos. (Foto: Pixabay)
5
diabetes
Tener padres o hermanos con diabetes. (Foto: Pixabay)
6
diabetes
Padecer de colesterol y presión arterial alta. (Foto: Pixabay)
7
  • diabetes
  • diabetes
  • diabetes
  • diabetes
  • diabetes
  • diabetes
  • diabetes
  • diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más pueden afectar al organismo sin un tratamiento adecuado y al no tener una cura es mejor prevenir antes de que dañe la calidad de vida de los miembros de la familia. 

La diabetes tipo 2 provoca que el cuerpo no pueda utilizar la insulina de forma adecuada y ni mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. 

En el pasado, este tipo de padecimiento se registraba en adultos pero ahora hay una gran cantidad de casos de jóvenes en todo el mundo que la desarrollan por no tener un estilo de vida saludable. 

Uno de los factores que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 es mantener controlado el peso corporal en los niveles recomendados para la estatura de cada individuo. Si tienes sobrepeso es hora de ponerse a dieta. 

No te pierdas

Consecuencias en la salud por los altos niveles de azúcar
Además de desarrollar diabetes, la glucosa en la sangre es responsable de problemas cognitivos y en el corazón
 

También es esencial realizar actividad física de manera constante y de preferencia 150 minutos a la semana. Puedes combinar el ejercicio con otras actividades que te agraden como escuchar música o ver televisión mientras te encuentras en la caminadora. 

En la dieta diaria es importante dar prioridad a las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que puedes encontrar en el aceite de canola, de oliva y en otros alimentos como semillas, aguacates y nueces. También debes consumir proteínas saludables, verduras y granos enteros para bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Además, debes evitar las carnes rojas y procesadas, así como los carbohidratos refinados y las bebidas azucaradas, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan

Debes revisar los antecedentes de enfermedades en tu familia, pues si hay registro de diabetes, debes ser más cuidadoso en la alimentación. 

Consulta en la galería de la parte superior los factores de riesgo de la diabetes tipo 2

Lee también

9 alimentos que quizá no sabías que tienen altos niveles de sal
Los expertos en salud y nutrición recomiendan ingerir menos de 2.300 gramos de sodio al día
 

Tags: