Cómo leer contribuye a la salud de tu cerebro

Alfredo Avalos

12:30 | Jueves 21 de Junio 2018

¿Sabías que leer una obra ficticia mejora la habilidad del lector para "ponerse en los zapatos de otras personas"?
Especial

Neurocientíficos han descubierto que leer una novela puede mejorar el funcionamiento del cerebro en una gran variedad de niveles

Un estudio de Emory University titulado “Short and Long Term Effects of a Novel on Connectivity in the Brain” así lo prueba.

Los investigadores descubrieron que envolverse en la trama de una novela mejora la conectividad en el cerebro y la función cerebral.

Te puede interesar 

Leer libros y otras actividades para vivir más y mejor, según la ciencia
Las personas que leen, al menos, 3.5 horas a la semana tienen 20% menos riesgo de muerte prematura

Leer una obra ficticia mejora la habilidad del lector para ponerse en los zapatos de otras personas y desdoblar la imaginación en un modo semejante a la visualización o a la memoria muscular de un deportista.

Los hábitos de lectura han evolucionado en la era digital. Las estadísticas varían en cuanto a cuantas personas leen novelas hoy en día comparado con décadas pasadas.

Aunque definitivamente la tendencia al consumo de obras de ficción ha aumentado desde el 2012, en donde solo 4 libros del top 20 fueron obras de non-fiction.

No te pierdas

10 formas en que leer te hace un excelente empleado
No es un secreto que la lectura trae muchos beneficios, pero ¿Te puede convertir en un mejor empleado?

El efecto de la lectura de una novela se registra en la corteza temporal izquierda del cerebro, un área asociada con la receptividad de lenguaje, asimismo en el la región sensoriomotor primaria, en donde las neuronas realizan funciones de pensamiento.

Un reciente estudio conducido en la Universidad Yales demostró que la lectura también puede agregarle años a tu vida.

De acuerdo con Becca Levy profesora de Epidemiologia de Yale, la gente que reporta leer un libro al menos 30 minutos diarios mostró una ventaja significante de supervivencia contra aquellos que no leen.

Tags: