¿Cómo evitar que el aislamiento social afecte tu salud?

Mantener el aislamiento social es esencial para detener la propagación del coronavirus

Meditación
Pixabay
Bienestar 02/04/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:01

La emergencia sanitaria actual ha obligado a gran parte del mundo a aislarse para detener la propagación del coronavirus y reducir el número de casos diagnosticados por día, así como las muertes. 

Si bien es de suma importancia someterse a este tipo de prácticas de salud pública, entre ellas incluidas la cuarentena, el distanciamiento social y el toque de queda, investigaciones publicadas en The National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos aseguran que las personas pueden desarrollar afecciones en su salud física y mental si no sostienen contacto humano por periodos prolongados. 

Afecciones que principalmente se catalogan como ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, mala calidad de sueño, sistema inmunológico débil, problemas cerebrovasculares y coronarios; además de aumento en los niveles de estrés y en el riesgo de crear hábitos de vida poco saludables. 

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¿Cómo evitar que el aislamiento afecte la salud?

En los tiempos de coronavirus es complicado mantener contacto social si no se realiza por medio de las tecnologías y plataformas sociales que permiten la comunicación a través de pantallas o chats.

No obstante, el psiquiatra y científico con base en Nueva York, Zlatin Ivanov, sugiere que la salud física y mental puede mantenerse en óptimas condiciones con pequeñas actividades que estimulen la producción de neurotransmisores que promueven la salud mental y estabilidad como la dopamina, la oxitocina, endorfinas y la serotonina. 

Se recomienda que se realice lo siguiente: 

Ejercicio. 

El ejercicio está científicamente catalogado como un reductor del estrés. Libera endorfinas, unas sustancias químicas del cerebro que dan la sensación de felicidad, además, disminuye el cortisol y la adrenalina. 

Sin tener que salir del hogar, se pueden realizar ejercicios de fuerza, hacer bicicleta estacionaria o caminar sobre cintas.

Meditación. 

La meditación reduce la ansiedad y la depresión. Estudios científicos han encontrado que sólo se necesita 10 minutos de esta actividad para liberar la depresión y crear resistencia emocional. 

Visita 

Conexión con la naturaleza. 

Expertos aseguran que los espacios naturales benefician al estado de ánimo y reducen la actividad de la corteza frontal del cerebro, un área relacionada con la ansiedad. 

Durante el aislamiento y cuarentena es complicado ir en busca de dichos espacios, pero no es imposible. Algunos parques todavía permiten el acceso de personas siempre y cuando mantengan una distancia promedio de dos metros con otros individuos, no tosan ni estornuden al aire libre, y se laven las manos con frecuencia. 

Otras actividades que benefician la salud general durante los aislamientos son pasar tiempo con la familia, probar nuevos pasatiempos y buscar la concentración en las tareas diarias. 

 

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