Chocolate amargo, alimento contra el estrés e inflamación

Diana Espinoza

15:08 | Jueves 26 de Abril 2018

Los hallazgos, presentados en Experimental Biology San Diego, indican que también mejora la memoria
Chocolate amargo
La Universidad Loma Linda de California señala que el consumo de chocolate amargo reduce el estrés y la inflamación. Foto: Pixabay.
0
Espinacas
Vegetales de hoja verde; contienen folato, un químico que induce al placer. Foto: Pixabay.
1
Pechuga de pavo
Pechuga de pavo; el tripófano puede tener un efecto calmante. Foto: Pixabay.
2
Avena
Los carbohidratos producen serotonina y pueden hacernos sentir bien; pero prefiere la avena sobre los que tienen azúcar añadido. Foto: Pixabay.
3
Yogur
Yogur; los probióticos del yogur reducen la actividad cerebral en áreas que controlan las emociones. Foto: Pixabay.
4
Salmón
Salmón; el ácido omega 3 es antiinflamatorio. Foto: Pixabay.
5
Arándanos
Arándanos; los antioxidantes mejoran la respuesta del cuerpo ante el estrés. Foto: Pixabay.
6
  • Chocolate amargo
  • Espinacas
  • Pechuga de pavo
  • Avena
  • Yogur
  • Salmón
  • Arándanos

Una investigación, realizada por la Universidad Loma Linda de California, señala que el consumo de chocolate amargo reduce el estrés y la inflamación.

Según los hallazgos, presentados en la reunión Experimental Biology 2018 en San Diego, también mejora la memoria, inmunidad y estado de ánimo.

“Los datos representan los primeros ensayos humanos que examinan el impacto del consumo de chocolate amargo en la cognición y otras funciones cerebrales”, apuntan.

Recomendamos 

Los alimentos que no sabías que tenían probióticos
No todas las bacterias son dañinas para tu cuerpo

El chocolate amargo que usaron para la investigación tiene una concentración del 70% de cacao y 30% de azúcar de caña orgánica.

“Durante años, hemos analizado la influencia del chocolate amargo en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos", apunta el investigador Lee S. Berk.

“Estos estudios nos demuestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos".

El consumo de cacao activa las células T, la respuesta inmune celular y los genes implicados en la señalización neuronal y la percepción sensorial. También mejora la neuroplasticidad y el procesamiento cognitivo.

La Universidad de Harvard ha demostrado que los flavonoides, presentes en el chocolate, son potentes antioxidantes y antiinflamatorios. Sin embargo, es necesario consumirlos en cantidades mayores a 400 miligramos.

Por supuesto, la leche y azúcar del chocolate que venden en tiendas pueden causar problemas de sobrepeso, por lo que deben consumirse en cantidades mínimas.

Una buena alimentación puede ayudarte a combatir los efectos inflamatorios del estrés. Los alimentos que debes incluir en tu dieta están en nuestra galería.

No te pierdas 

Conoce qué alimentos nutren tu cerebro
Tu alimentación puede impulsar tu sistema cognitivo

Tags: