CDC enlistan niveles de riesgo al visitar parques de diversiones

Diana Espinoza

15:04 | Martes 14 de Julio 2020

Ante el aumento de visitas a los parques temáticos y ferias estatales, los CDC publicaron esta guía para advertir el riesgo y sugerir medidas preventivas
Coronavirus en parques de diversiones
AP

Estados Unidos es el epicentro mundial del coronavirus con más de 3 millones 428 mil casos de contagio. Y aún cuando las cifras se disparan en estados como Florida, han reabierto los principales parques de diversiones en Orlando

Ante el aumento de visitas a los parques temáticos y ferias estatales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado una guía para advertir del riesgo y proponer una serie de medidas para reducirlo. 

Señalan un principio básico: mientras más y más personas interactúen, mayor será el riesgo potencial de infectarse y propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

Niveles de riesgo de Covid-19 en parques de atracciones 

Riesgo moderado

Cuando las operaciones del parque se han modificado para permitir el distanciamiento social de, al menos, 2 metros entre persona y persona. Todo el personal y turistas usan cubrebocas

El riesgo es moderado cuando también se dejan espacios entre los asientos de los pasajeros a bordo de atracciones y cuando se limitan las máquinas de juegos y autoservicio a uno a la vez. La desinfección de superficies es constante. 

Recomendamos: Las fotos de la polémica reapertura de Walt Disney World 

Riesgo mayor 

El riesgo de contagio aumenta cuando el parque sólo implementa algunas medidas de higiene. Por ejemplo, mantiene el distanciamiento social en las filas, pero los turistas no están obligados a usar mascarilla facial. 

También cuando el personal del parque tiene que ayudar a los turistas a abrochar sus cinturones o acomodarlos en asientos y éstos no se modifican para permitir el distanciamiento social. 

En esta categoría se encasilla a los parques cuyos juegos requieren un host y permiten múltiples jugadores al mismo tiempo. 

Riesgo máximo 

Cuando “las operaciones del parque están abiertas a plena capacidad sin modificaciones para permitir el distanciamiento social”, anotan los CDC.

También caben en esta categoría los parques o ferias donde no se exige el uso de cubrebocas y donde las atracciones no se modifican para permitir la distancia entre invitados. 

El riesgo se dispara si el personal no desinfecta las superficies tocadas frecuentemente ni los objetos compartidos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

¿Cómo reducir el riesgo de contagio en un parque de diversiones? 

1) Lo ideal es no asistir si hay un repunte en los casos de Covid-19 en la zona. 

2) Una persona tampoco debería ir si tiene síntomas de gripe, Covid-19 o si ha estado en contacto con algún enfermo. 

3) Deben instalarse lavabos y dispensadores de gel antibacterial en zonas de mayor interacción: juegos, paseos, comedores, baños y áreas de interacción con animales. 

4) Lo ideal es que los parques exijan el uso obligatorio del cubrebocas a su personal y visitantes, con excepción de bebés, menores de dos años y personas incapacitadas para quitárselo por sí mismas. 

5) Se recomienda la desinfección constante de las áreas más tocadas: juegos mecánicos, cajeros automáticos, pasamanos, torniquetes, grifos, cajas registradoras / terminales de pago, mesas y encimeras, casilleros.

6) Las correas y arneses de tela deben limpiarse y desinfectarse al menos a diario. 

7) Los espacios interiores deben estar ventilados. 

8) “Cuando sea posible, evitar compartir elementos de juego que sean reutilizables, como pelotas, pistolas de juguete, martillos u otros equipos de juego. Reemplazar los artículos después de que un nuevo empleado o nuevo invitado entre en contacto con ellos, o desinfecte entre usos si el reemplazo no es factible”. 

9) Limitar la asistencia al parque para garantizar el distanciamiento social. 

10) Priorizar las actividades al aire libre. 

11) Disuadir a los turistas de congregarse. 

12) Tener equipos médicos para atender posibles casos de Covid-19 y emergencias. 

Lee: ¿Cuál es el riesgo de contraer coronavirus en un avión?

Tags: