Cachorros mueren envenenados por algas tóxicas en Carolina del Norte

Estas cianotoxinas están presentes en cuerpos de agua y son más comunes durante el verano

Cianobacterias en Carolina del Norte
Facebook: Melissa Martin
Bienestar 12/08/2019 14:15 Diana Espinoza Actualizada 09:01

Tres cachorros murieron envenenados tras nadar en un estanque contaminado con algas tóxicas en el poblado de Wilmington, Carolina del Norte

Melissa Martin y Denise Mintz, dueños de los perros Abby, Izzy y Harpo, llevaron a sus mascotas a pasar la tarde junto al estanque. Pero la salida se volvió trágica cuando sufrieron convulsiones tras envenenarse con cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas

A través de Facebook, Melissa Martin narró que, 15 minutos después de dejar el estanque, un terrier blanco comenzó a convulsionarse. Lo llevaron al veterinario con signos de insuficiencia hepática, pero murió. Pasó lo mismo con los otros dos cachorros.

Recomendamos 

Martin dijo a CNN que el diagnóstico del veterinario fue muerte por algas verdeazuladas (cianobacterias) con apariencia parecida a restos de follaje. El lago no tenía ningún señalamiento que indicara la presencia de las algas. 

Tampoco estaba el agua sucia. “Cuando buscas cianobacterias aparecen imágenes de agua desagradable. Eso es falso. El lugar en el que nuestros perros jugaron por última vez fue cristalino, excepto por lo que parecía ser escombros del follaje. No dejes a tus perros cerca”, agregó.

“No me detendré hasta que haga un cambio positivo”, dijo. “No voy a perder a mis perros por nada”.

¿Qué son las cianobacterias?

La Agencia de Protección al Medioambiente de Estados Unidos (EPA) anota que las cianobacterias se encuentran de manera natural en lagos, ríos, lagunas y otras superficies acuosas

Pero cuando se combinan con ciertas condiciones “como la presencia de agua cálida que contiene una gran cantidad de nutrientes, se pueden desarrollar floraciones de algas nocivas (HAB) de manera rápida”. 

Las algas HAB producen cianotoxinas que perjudican a los animales y a los humanos. 

Según EPA, algunos signos de envenenamiento por cianotoxinas son: malestar estomacal, vómitos y diarrea; así como daño renal y hepático. Si presentas los síntomas luego de esta cerca de un cuerpo de agua, ve al médico.

El Departamento de Salud de Carolina del Norte creó un mapa para ubicar las principales floraciones de algas tóxicas. Da clic aquí para verlo. 

mapa_cianobacterias.jpg

Lee