Beneficios que aporta leer todos los días

María Alba

07:00 | Martes 10 de Septiembre 2019

La lectura diaria puede ampliar la inteligencia de las personas y desarrollar emociones positivas
Pixabay

Si eres de las personas que no tienen un hábito consolidado de leer libros y se quedan con lecturas rápidas en redes sociales, revistas o en anuncios de publicidad en la calle, podrías estar perdiéndote de algo grande.

De acuerdo con múltiples estudios enfocados en la lectura y sus beneficios en la vida general, leer diariamente te puede convertir en una persona más inteligente, empática y relajada. 

Esto sucede porque, cuando leemos, estimulamos nuestro cerebro para recordar nueva información y utilizarla en momentos adecuados.

Además, la lectura ayuda a disminuir los niveles de estrés ante circunstancias complicadas produciéndonos un estado de bienestar y nos conecta con nuestras propias emociones para compartirlas con otras personas.

De acuerdo con el portal LifeHack y una serie de investigaciones científicas, estos son otros beneficios que aporta leer diariamente a la salud general y a la inteligencia.

1. Estudios han demostrado que leer estimula la mente y mejora la memoria retrasando o previniendo la aparición de Alzheimer y demencia, ya que ayuda a mantener el cerebro activo y evita que pierda potencia.  

2. Reduce el estrés producido por el trabajo, familia, tránsito u otras situaciones de a vida cotidiana. Basta con leer 30 minutos para adquirir efectos similares a hacer yoga por el mismo tiempo. 

También lee 

Beneficios que aporta la música a la salud
Múltiples estudios han comprobado que la música es un analgésico que disminuye dolencias depresión y estrés

4. Leer diariamente aumenta la inteligencia ya que el cerebro guarda continuamente información nueva, amplia el vocabulario, incluso la lectura fomenta el aprendizaje de nuevos temas e idiomas. 

5. Desarrolla las habilidades de pensamiento crítico al momento de analizar detalles de las tramas, personajes o ambientes en donde se lleva a cabo la historia y, posteriormente, otorga la oportunidad de crear una discusión con otros lectores opinando y escuchando diferentes puntos de vista.

6. Mejora el enfoque y concentración en el trabajo diario, ya que desvanece las oportunidades de consultar redes sociales, revisar cada minuto el teléfono celular en incluso de hablar con otras personas. Expertos recomiendan leer entre 15 y 20 minutos antes de trabajar para mantenerse concentrado durante el día. 

7. Ayuda a aumentar la empatía y amabilidad. Según un estudio de 2013, las personas que leer ficción literaria tienen más facilidad para relacionarse con otras personas por medio de las emociones.

No te pierdas 

Beneficios que aporta la risa a la salud (comprobados por la ciencia)
El mejor antídoto para las dolencias es divertido, gratuito y fácil de usar

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: