Aumentan cirugías para 'parecerse' a filtros de Snapchat

Diana Espinoza

14:07 | Viernes 03 de Agosto 2018

Dermatólogos de la Universidad de Boston advierten sobre un nuevo fenómeno llamado "Snapchat dismorfia"
Trastorno dismórfico
Estar extremadamente preocupado con un defecto percibido en la apariencia que para otros no se puede ver o parece ser menor. Foto: Pixabay.
0
Trastorno dismórfico
Fuerte creencia de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme. Foto: Pixabay.
1
Trastorno dismórfico
Creer que los demás prestan especial atención a su apariencia de una manera negativa o se burlan de usted. Foto: Pixabay.
2
Trastorno dismórfico
Participar en conductas dirigidas a corregir u ocultar el defecto percibido que es difícil de resistir o controlar, como revisar el espejo, arreglarse. Foto: Pixabay.
3
Trastorno dismórfico
Estar tan preocupado con la apariencia que causa una gran angustia o problemas en la vida social, trabajo, escuela u otras áreas de funcionamiento. Foto: Pixabay.
4
Trastorno dismórfico
Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa. Foto: Pixabay.
5
Trastorno dismórfico
Constantemente compara su apariencia con otro. Tiene tendencias perfeccionistas. Foto: Pixabay.
6
  • Trastorno dismórfico
  • Trastorno dismórfico
  • Trastorno dismórfico
  • Trastorno dismórfico
  • Trastorno dismórfico
  • Trastorno dismórfico
  • Trastorno dismórfico

No es broma. Cada vez más personas se someten a cirugías para mejorar su apariencia en ‘selfies’. Dermatólogos de la Universidad de Boston advierten sobre un nuevo fenómeno llamado Snapchat dismorfia.

Neelam A. Vashi escribe en JAMA Network que antes los pacientes llevaban imágenes de celebridades para emular sus rasgos atractivos. Ahora se inspiran en filtros de Snapchat.  

“Buscan cirugías estéticas como filtradas de sí mismos: con labios más llenos, ojos más grandes o una nariz más delgada. Esta es una tendencia alarmante porque esos selfies filtrados a menudo presentan una apariencia inalcanzable y están borrando la línea de realidad y fantasía para estos pacientes”, apunta.

Recomendamos 

Narcisismo en redes sociales: lo que las 'selfies' revelan de ti
Lo que publicas en Instagram no sólo habla de tu desayuno, también de tu personalidad

“Facetune” puede suavizar la piel y hacer que los dientes se vean más blancos, los ojos y labios más grandes. Alteran la percepción de belleza de las personas en todo el mundo.

Los especialistas remarcan que ahora no sólo las celebridades están propagando estándares de belleza. Lo hacen los estudiantes, compañeros de trabajo y familiares.

“La omnipresencia de estas imágenes filtradas puede afectar el autoestima, hacer que uno se sienta mal al convivir e incluso puede actuar como un desencadenante y conducir a un trastorno dismórfico corporal (TDC)”, remarcan.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, el TDC es un trastorno mental en el que una persona no puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos en su apariencia. Un defecto que, para otros, es menor o no observable. Pueden sentir vergüenza o ansiedad cuando están con otras personas.

Quienes padecen TDC se obsesionan. Revisan repetidamente el espejo, se arreglan o buscan consuelo durante horas.

No te pierdas  

Estos son los beneficios de darse baños en un sauna
Lo recomendable es que permanecer entre 5 y 20 minutos en la sala de sauna

“Pueden buscar numerosos procedimientos cosméticos para tratar de ‘arreglar’ su defecto percibido. Después, pueden sentir una satisfacción temporal, pero a menudo la ansiedad vuelve”, explican los médicos.

De acuerdo con un estudio de Paxton McLean, los adolescentes que más editan sus fotos informaron un mayor nivel de preocupación con sus cuerpos y una sobreestimación de la forma y el peso corporal.

La Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS) identificó la Snapchat dismorfia en 2017. Neelam A. Vashi  señala que las cirugías para mejorar la apariencia en selfies aumentaron un 42% desde 2015.

Mira en nuestra galería algunos signos del Trastorno Dismórfico Corporal, según la Clínica Mayo.

Lee 

Lo que deberías saber sobre el asma
Esta enfermedad no tiene remedio, pero sí se puede controlar si se atiende a tiempo

Tags: