Así puedes dejar de fumar

Adda Montalvo

06:00 | Miércoles 08 de Agosto 2018

No existen nivel saludable de fumar. Afecta tu salud y la de los demás de diferentes maneras.
Joven fumando
Según el CDD, en EU los jóvenes tienen a usar más cigarrillos electrónicos que los adultos. (Foto: Pixabay)
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Rostro de hombre con humo de cigarrillo
Algunos fumadores usan cigarrillos electrónicos para empezar a dejar el hábito de fumar cigarrillos tradicionales. (Foto: Pixabay)
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Hombre fumando cigarrillo electrónico
Según los CDS, son menos dañinos que el tabaco tradicional, pero el aerosol contiene sustancias dañinas, como el plomo, que son agentes cancerígenos. (Foto: Pixabay)
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Hookah o shishas de colores
También contienen químicos saborizantes que podrían dañar la función de los vasos sanguíneos. (Foto: Pixabay)
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Cigarro quemándose
Al igual que otros productos derivados del tabaco, contienen nicotina, que es tóxica y causa adicción. (Foto: Pixabay)
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Chica fumando
El primer paso para dejar de fumar es decidirte a hacerlo. Foto Pixabay
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hombre fumando
Consulta a tu médico para que te aconseje cómo dejar el hábito. Foto Pixabay
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Cigarro encendido
Crea tu propio plan para dejar de fumar: escoge una fecha para empezar, cuéntale a tus familiares, deshazte de cigarros, ceniceros, fósforos, identifica que te impulsa a fumar, planea cómo manejar las ansias y prémiate cuando no has fumado. Foto Pixabay
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hombre caminando
Mantente ocupado: haz ejercicio, masca chicle, relájate, sal con amigos que no fumen o a lugares donde está prohibido.Foto Pixabay
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taza de café
Evita situaciones que te hacen fumar: mucha azúcar, café, falta de sueño o lugares.
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jóvenes platicando
Mantente positivo: dejar de fumar no es fácil así que recompénsate cuando han pasado 24 horas y no has fumado. Foto Pixabay
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mano rechaza cigarro
Puedes probar reemplazos de nicotina, como parches o medicamentos recetados por tu médico. Foto Pixabay
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hombre preocupado
Recibir apoyo, consejería grupal o individual, en persona o por teléfono. Foto Pixabay
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hombre y doctor en terapia
Tratar con terapia de conducta, para aprender a resolver problemas. Foto Pixabay
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cigarrillo
Busca información, programas, apps, consejos de ex fumadores para parar de fumar. Foto Pixabay
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mujer fumando
Si ya lo has dejado y recaes, puedes volver a comenzar. Foto Pixabay
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Dejar de fumar es un reto, pero puede lograrse.

Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen en su sitio web un afiche muy expresivo al respecto: “Dejar de fumar es un maratón, no un esprint”.

Esto debido a que la nicotina, sustancia química que se encuentra en el tabaco, es la responsable de la tremenda adicción que generan los cigarrillos.

Además, en ella se encuentran presentes muchas sustancias que son cancerígenas.

De acuerdo al CDC, 480 mil personas mueren anualmente en Estados Unidos debido al consumo del tabaco.

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Y la realidad es que estas muertes son prevenibles. ¿Cómo?  Nunca probando el tabaco o dejando el hábito.

Si dejas de fumar reducirás la probabilidad de enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, de boca, de garganta, de esófago, cataratas, enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, mejorará tu relación con las demás personas, mejorará tu estado de ánimo y en general ganarás calidad de vida.

Cuando estés pensando que es momento de dejar de fumar, identifica tus motivos para hacerlo: mejorar tu salud, tu apariencia física (te verás más joven, la piel más sana, los dientes más limpios), tu estado de ánimo, la relación con tu familia, ahorrarás también dinero y te sentirás una persona orgullosa de ti misma.

Sin embargo, dejar el hábito de fumar no es fácil.

El sitio web smokefree.gov en español expone que la razón principal de que una persona siga fumando o recaiga en el hábito es siempre la adictiva nicotina.

Y aunque los síntomas de abstinencia pueden controlarse después de un tiempo, hay que evitar los factores o situaciones que te impulsan a fumar de nuevo.

Estos factores pueden ser: que te sientas desanimado, triste, solo, estresado, cuando tomas un descanso en el trabajo, cuando bebes, cuando pierdes el trabajo o muere un ser querido.

Por tanto, las recomendaciones para evitarlos son pasar tiempo con personas que no fuman, asistir a lugares donde es prohibido fumar y estar ocupado, por ejemplo.

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Afortunadamente, existen sitios web en español con una gran cantidad de información para motivar a dejar del hábito de fumar, como los CDC y SmokeFree.gov

Siempre es buen momento para hacerlo.

 

 

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