Así puedes dejar de fumar

Adda Montalvo

06:00 | Miércoles 08 de Agosto 2018

No existen nivel saludable de fumar. Afecta tu salud y la de los demás de diferentes maneras.

Dejar de fumar es un reto, pero puede lograrse.

Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen en su sitio web un afiche muy expresivo al respecto: “Dejar de fumar es un maratón, no un esprint”.

Esto debido a que la nicotina, sustancia química que se encuentra en el tabaco, es la responsable de la tremenda adicción que generan los cigarrillos.

Además, en ella se encuentran presentes muchas sustancias que son cancerígenas.

De acuerdo al CDC, 480 mil personas mueren anualmente en Estados Unidos debido al consumo del tabaco.

Te puede interesar: 

¡Adiós cigarrillos! Este es el plan para acabar con la adicción al tabaco
Con una nueva política, la Food & Drug Administration de EU busca disminuir la probabilidad de que las generaciones futuras se vuelvan adictas a los cigarrillos

Y la realidad es que estas muertes son prevenibles. ¿Cómo?  Nunca probando el tabaco o dejando el hábito.

Si dejas de fumar reducirás la probabilidad de enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, de boca, de garganta, de esófago, cataratas, enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, mejorará tu relación con las demás personas, mejorará tu estado de ánimo y en general ganarás calidad de vida.

Cuando estés pensando que es momento de dejar de fumar, identifica tus motivos para hacerlo: mejorar tu salud, tu apariencia física (te verás más joven, la piel más sana, los dientes más limpios), tu estado de ánimo, la relación con tu familia, ahorrarás también dinero y te sentirás una persona orgullosa de ti misma.

Sin embargo, dejar el hábito de fumar no es fácil.

El sitio web smokefree.gov en español expone que la razón principal de que una persona siga fumando o recaiga en el hábito es siempre la adictiva nicotina.

Y aunque los síntomas de abstinencia pueden controlarse después de un tiempo, hay que evitar los factores o situaciones que te impulsan a fumar de nuevo.

Estos factores pueden ser: que te sientas desanimado, triste, solo, estresado, cuando tomas un descanso en el trabajo, cuando bebes, cuando pierdes el trabajo o muere un ser querido.

Por tanto, las recomendaciones para evitarlos son pasar tiempo con personas que no fuman, asistir a lugares donde es prohibido fumar y estar ocupado, por ejemplo.

También: 

EU prohíbe fumar en viviendas subsidiadas y edificios administrativos
Por el momento, la prohibición no conlleva multas pero las autoridades dicen que los infractores reincidentes serán castigados

Afortunadamente, existen sitios web en español con una gran cantidad de información para motivar a dejar del hábito de fumar, como los CDC y SmokeFree.gov

Siempre es buen momento para hacerlo.

 

 

Tags: