Alertan por riesgo en productos para encías de bebés

Pamela Benítez

07:04 | Viernes 25 de Mayo 2018

La Administración de Alimentos y Medicamentos aseguró que comenzará a retirar del mercado los artículos con benzocaína
bebé
Los productos para las encías de los bebés con benzocaína pueden causar metahemoglobinemia. Foto: Pixabay
0
bebé
La cual se manifiesta en los bebés a través de la palidez o tez gris. Foto: Pixabay
1
Bebé dormido
Cambio en el tono de los labios. Foto: Pixabay
2
bebé
Dificultad para respirar. Foto: Pixabay
3
bebé
Fatiga. Foto: Pxhere
4
bebé llorando
Dolor de cabeza. Foto: Pixabay
5
bebé llorando
Aturdimiento. Foto: Pxhere
6
bebé
Frecuencia cardíaca rápida. Foto: Pxhere
7
niño chef
Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas después de que le untaste anestesia local en las encías acude rápidamente con un médico. Foto: Pxhere
8
  • bebé
  • bebé
  • Bebé dormido
  • bebé
  • bebé
  • bebé llorando
  • bebé llorando
  • bebé
  • niño chef

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos llamó a los padres de familia a evitar dar a sus bebés y niños los productos para las encías con benzocaína por los riesgos que conlleva.

La FDA alertó sobre estos artículos que ayudan a los bebés a disminuir el dolor que les provoca el nacimiento de los dientes en las encías.

Aseveró que los productos orales con benzocaína no tienen un beneficio real para los dientes de los bebés y sí implican un gran riesgo para su salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos halló que la benzocaína de forma oral está relacionada con la metahemoglobinemia, que es un trastorno sanguíneo que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y puede hasta causar la muerte en quienes la padecen.

Además explicó a los padres que los anestésicos locales que se frotan en las encías de los bebés pierden su efecto a los pocos minutos de ser aplicados en la boca, lo cual implica más riesgo que beneficio para los pequeños.

Recomendamos

¿Realmente funcionan las píldoras con filtro solar para proteger tu piel?
Estas cápsulas prometen reducir el envejecimiento prematuro y hasta prevenir el cáncer de piel
 

La metahemoglobinemia puede manifestarse desde la primera aplicación o después de varias veces en que se ha utilizado. Consulta en la galería de arriba los síntomas con los que puedes identificar este padecimiento en tu hijo.

FDA apuntó la advertencia a las marcas Anbesol, Baby Orajel, Cepacol, Chloraseptic, Hurricaine, Orabase, Orajel and Topex, así como marcas genéricas con benzocaína en gel, aerosol, ungüento, soluciones y pastillas, quienes tendrán 30 días para responder sobre las medidas que tomarán al respecto.

La autoridad sanitaria también pidió a las empresas que elaboran estos productos a retirarlos del mercado y a integrar en las etiquetas una contraindicación para su uso en menores de dos años de edad.

También indicó que iniciará a interrumpir la distribución y venta libre de benzocaína dirigida a los bebés. Sólo los productos que no contengan este ingrediente podrán seguir en el mercado.

Lee también

Alertan por enfermedades transmitidas en albercas de hoteles
Entre 2000 y 2014 ocho personas murieron por infecciones transmitidas a través de piscinas

Tags: