Alertan por floración de algas tóxicas en el Lago Erie

Diana Espinoza

13:46 | Martes 20 de Agosto 2019

Estas algas son venenosas; ya han muerto cachorros por estar en contacto con ellas
Lago Erie
NASA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos alertó a la población por la floración masiva de cianobacterias Microcystis en la cuenca occidental del lago Erie

También conocidas como algas verdeazuladas, son altamente tóxicas y pueden provocar la muerte de la fauna que tengan contacto con ellas. 

Las imágenes más recientes de su monitoreo muestran que las algas se extienden desde Maumee Bay a lo largo de la costa de Michigan hasta Brest Bay, por la costa de Ohio.

foto_noaa.jpg

Imagen: NOAA

El 29 de julio, imágenes de la NASA revelaron que la floración abarcaba 300 millas cuadradas aproximadamente, pero ahora se han extendido hasta alcanzar cerca de 620 millas cuadradas

ok_lago-erie.jpg

Foto: NASA

Recomendamos 

Video. Colapso de glaciar en Alaska alcanza a exploradores en kayak
Andrew Hooper y su amigo Josh Bastyr filmaron el momento exacto en que se derrumbó un túnel del Glaciar Spencer

Mantenga a las mascotas y a usted fuera del agua y de áreas donde se está formando espuma. Los niveles de toxicidad no son seguros para las actividades recreativas. La persistente floración de las cianobacterias continúa”, advierten en una hoja informativa.

Earth Observatory de la NASA agrega que, si bien las cianobacterias son comunes durante el verano, la floración de 2019 es una de las más abundantes de los últimos años, como resultado de las precipitaciones y vientos tranquilos que permitieron que las algas se acumularan en la superficie. 

“Las lluvias torrenciales transportan el exceso de nutrientes (a menudo fertilizantes) de los campos de cultivo al lago. Esto favoreció la proliferación de cianobacterias”, anotan.  

Pero el lago Erie no es el único lugar de Estados Unidos donde florecen las cianobacterias. El 12 de agosto, Tres cachorros murieron envenenados tras nadar en un estanque contaminado con algas tóxicas en el poblado de Wilmington, Carolina del Norte. 

Melissa Martin y Denise Mintz, dueños de los perros Abby, Izzy y Harpo, llevaron a sus mascotas a pasar la tarde junto al estanque. Pero la salida se volvió trágica cuando sufrieron convulsiones tras envenenarse

Melissa Martin narró que, 15 minutos después de dejar el estanque, un terrier blanco comenzó a convulsionarse. Lo llevaron al veterinario con signos de insuficiencia hepática, pero murió. Pasó lo mismo con los otros dos cachorros.

¿Qué son las cianobacterias?

La Agencia de Protección al Medioambiente de Estados Unidos (EPA) anota que las cianobacterias se encuentran de manera natural en lagos, ríos, lagunas y otras superficies acuosas. 

Pero cuando se combinan con ciertas condiciones “como la presencia de agua cálida que contiene una gran cantidad de nutrientes, se pueden desarrollar floraciones de algas nocivas (HAB) de manera rápida”. 

Las algas HAB producen cianotoxinas que perjudican a los animales y a los humanos

Según EPA, algunos signos de envenenamiento por cianotoxinas son: malestar estomacal, vómitos y diarrea; así como daño renal y hepático. Si presentas los síntomas luego de esta cerca de un cuerpo de agua, ve al médico.

Lee 

Las mejores actividades para hacer en el Lago Tahoe
Puedes divertirte con actividades acuáticas de todo tipo y en invierno es ideal para deportes en la nieve

Tags: