Alertan por enfermedades transmitidas en albercas de hoteles

Pamela Benítez

07:04 | Martes 22 de Mayo 2018

Entre 2000 y 2014 ocho personas murieron por infecciones transmitidas a través de piscinas
fiesta en la piscina
Las enfermedades asociadas con actividades acuáticas recreativas causaron 27 mil 219 casos brotes y ocho muertes en 14 años en Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons
0
piscina olímpica
Por lo que es necesario tomar precauciones al entrar en una alberca compartida. Foto: Pxhere
1
niños en la alberca
Si tú o tus hijos están enfermos de diarrea no entren a una piscina. Foto: Pixabay
2
niña nadando
Se puede volver a nadar dos semanas después de que la diarrea se detuvo. Foto: Pixabay
3
medidor de ph
O introduce en el agua una tira de prueba de pH que puedes comprar en farmacias o tiendas de materiales para los laboratorios químicos. Foto: Pxhere
4
alberca
Revisa la puntuación de las albercas antes de entrar. Foto: Pxhere
5
baños
Lleva a tus hijos al baño al menos cada hora para evitar que contaminen el agua. Foto: Pxhere
6
niña en la alberca
Nunca tragues agua de una alberca. Foto: Pxhere
7
  • fiesta en la piscina
  • piscina olímpica
  • niños en la alberca
  • niña nadando
  • medidor de ph
  • alberca
  • baños
  • niña en la alberca

Una de cada tres enfermedades asociadas con actividades acuáticas recreativas en Estados Unidos se transmiten en albercas de hoteles, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La exposición al agua tratada para actividades recreativas en lugares como albercas, jacuzzis, spas o parques acuáticos causaron 27 mil 219 casos brotes y ocho muertes en la Unión Americana en el lapso del año 2000 al 2014.

Los CDC precisaron que 363 de los brotes registrados tuvieron un origen infeccioso. De esta cifra, 212 fueron provocados por el parásito Cryptosporidium, el cual causa enfermedades gastrointestinales.

Otras 57 infecciones fueron causadas por la bacteria Legionella, que causa la enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac. Además, 47 infecciones fueron provocadas por pseudomonas, que causan foliculitis e infecciones en el oído. 

No te pierdas

Destinos más caros y más baratos para visitar en verano
Estados Unidos tiene lugares que se ajustan al presupuesto de cualquier bolsillo. La lista de Wallet Hub lo demuestra.
 

Un informe publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad encontró que el principal escenario de infección fueron los hoteles, moteles, albergues y posadas. 

Además, más de la mitad de los casos se reportaron durante el verano, entre junio y agosto, aunque también hubo un ligero repunte durante marzo.

En el 58 por ciento de los brotes se detectó el germen Crypto, el cual se transmite cuando una persona enferma de diarrea nada en una alberca y los demás individuos toman esa agua contaminada, aunque sea sólo un poco.

El cloro de las albercas no tiene el poder de matar este germen rápidamente, por lo que quienes tomen agua de una piscina contaminada pueden sufrir diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómito durante varias semanas. 

Consulta en la galería algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades asociadas con actividades acuáticas recreativas.

Lee también

Este es el primer medicamento aprobado para prevenir la migraña
La medicina incrementó hasta un 50 por ciento los días sin fuertes dolores de cabeza
 

Tags: