Alertan de riesgo mortal por colesterol alto, incluso en personas sanas

Adda Montalvo

06:45 | Jueves 23 de Agosto 2018

Los médicos recomiendan medirse los niveles de colesterol a cualquier edad
Corazón
Cuando hay exceso de colesterol malo en la sangre, este crea una placa dentro de los vasos sanguíneos, y al crecer esta, reduce el espacio para el torrente sanguíneo. Esta situación puede llevar a una angina de pecho o ataque al corazón. Foto: Pixabay

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) informó esta semana que las personas sanas, pero con nivel alto de colesterol malo, pueden estar en mayor riesgo de morir de alguna enfermedad cardiovascular que las que lo tienen bajo.

Esta afirmación está basada en los resultados de un estudio publicado por el Journal Circulation.

“Aunque usted tenga un riesgo bajo de diez años, eso no elimina los riesgos a largo plazo de tener niveles de colesterol alto y una salud cardiovascular significativamente más pobre”, afirmó el doctor Shuaib Abdullah, autor principal del estudio.

El colesterol LDL, comúnmente llamado “colesterol malo”, es el que crea placas dentro de los vasos sanguíneos reduciendo el área por donde pasa la sangre.

Esta reducción de espacio bloque el torrente sanguíneo hacia y desde el corazón y hacia otros órganos.

Y cuando el torrente sanguíneo al corazón se bloquea es cuando se produce la angina de pecho o un ataque al corazón, explican los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar:

Tener un perro te hace menos propenso a enfermedades del corazón
Tener una mascota y darle los cuidados que requiere disminuye los riesgos de muerte en sus dueños

Por el contrario, el colesterol “bueno” absorbe el colesterol, lo lleva de regreso al hígado y el hígado lo distribuye de nuevo al cuerpo.

El estudio mencionado por la AHA analizó el caso de 36,375 pacientes por 27 años.

Los investigadores descubrieron que la gente con niveles de colesterol malo de 160 o más alto tenían de un 70% a 90% mayor riesgo de morir de enfermedad cardiovascular, comparado a la gente que lo tenía más abajo de 100.

Según la American Heart Association un estimado de 28.5 millones de americanos tienen un nivel de colesterol total de 240 o más alto.

También:

Alimentos que te ayudarán a combatir el colesterol
Una dieta saludable es la mejor opción . Aquí los alimentos que no deben faltar.

Por tanto, según Abdullah, los adultos ayuda como recordatorio a los adultos que deben medirse el nivel de colesterol sin importar la edad.

Tags: