10 consejos para comer bien cuando tienes diabetes

Adda Montalvo

06:02 | Martes 07 de Agosto 2018

Comer sano y medido te ayudará a manejar su situación
Médico escribiendo receta
Crea tu plan de alimentación pidiéndole a tu doctor consejo para seleccionar los alimentos. (Foto: Pixabay)
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Elige comidas sanas: vegetales, frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en o sin grasa, carnes sin grasa y otras proteínas. (Foto: Pixabay)
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Come en porciones pequeñas. Por ejemplo, que la mayor cantidad de comida en tu plato sean vegetales, luego dos porciones pequeñas, una ya sea de papa, fideo, arroz o granos, y la otra de proteína, como pescado, pollo, carne, tofu o frijoles. (Foto: Pixabay)
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Si comes fuera de casa elige que carnes horneadas o asadas en lugar de fritas y en pequeñas porciones. (Foto: Pixabay)
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Evita las bebidas muy azucaradas,como sodas. Elige agua, te sin azúcar, café negro, leche baja en grasas o bebidas de dieta. (Foto: Pixabay)
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Evita el postre o compártelo con un amigo o que el postre sea fruta. (Foto: Pixabay)
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Si estas en un buffet, empieza comiendo vegetales y come lento. (Foto: Pixabay)
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Cuando vayas al supermercado, compra más vegetales y frutas y en alimentos almidonados y proteínas en menor cantidad. (Foto: Pixabay)
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Lee la etiqueta de los alimentos empacados para evitar altas concentraciones de azúcar, sodio o grasas. (Foto: Pixabay)
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Come siempre a las mismas horas. Si la comida se atrasa en servirse, come un bocadillo a la hora usual. No te saltes las comidas, tendrás más hambre y comerás mucho después. (Foto: Pixabay)
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  • Médico escribiendo receta

La diabetes es una condición seria y debe prestársele mucha atención.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definen la  diabetes como una “enfermedad crónica, de larga duración, que afecta la manera en cómo el cuerpo transforma la comida en energía”.

¿Quiénes están en riesgo de padecer diabetes?

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Personas con sobrepeso, sedentarias (que hacen actividad física menos de tres veces por semana), mayores de 54 años, quienes tienen un pariente que tiene diabetes 2, las mujeres que padecieron de diabetes gestacional cuando estuvieron embarazadas, los hispanos.

Hay tres tipos de diabetes: diabetes 1, diabetes 2 y diabetes gestacional y la condición de pre diabetes.

En la pre diabetes, los niveles de azúcar son más altos de lo normal, pero no tanto para ser declarada como Diabetes 2.

A veces los síntomas no son claros, pero si tienes sobrepeso, parientes que padecen la enfermedad, eres sedentario, tuviste diabetes gestacional y eres de origen hispano tienes gran posibilidad de ser una persona pre diabética sin saberlo.

Un examen de sangre, cuyos resultados son leídos por tu médico, puede darte una pista sobre tu condición.

Las complicaciones de padecer diabetes  pueden ser muy serias.

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Las personas pueden padecer de ataques al corazón a menor edad, fallas en los riñones, ceguera, amputación de partes del cuerpo, daño en los nervios, problemas con dientes y encías.

Además, los fumadores tienen entre un 20% a 30% más posibilidades de desarrollar diabetes 2 que los no fumadores.

Si ya padeces de diabetes deben poner atención a varios aspectos para mantenerte lo más estable posible.

Estos aspectos van desde: elegir una alimentación sana, bajar de peso, mantenerse activo, tomar tus medicinas cada día (aunque te sientas bien).

También debes poner en práctica rutinaria otros hábitos personales como cepillarte bien los dientes y encías, cuidar de todo raspón, herida o ampolla en el cuerpo, llevar un registro de tus niveles de azúcar en la sangre.

Deberás llevar un registro de la presión sanguínea diaria si tu médico te lo pide.

Asimismo, si fumas, trata de dejar este hábito.

Y debido a que estamos en verano y abundan las actividades  y comida fuera de casa puede ser que comas y bebas más de la cuenta.

Así que te invitamos a que visites nuestra galería para conocer las recomendaciones generales de los CDD para elegir una dieta más sana.

 

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