Esta app es un botón de ayuda si te detiene Migración

Pamela Benítez

07:03 | Martes 17 de Abril 2018

Con la aplicación, tus contactos de emergencia serán alertados y recibirán tu ubicacíón
Turista, montañas, lago
¿Cuál es el motivo de su viaje?

Simplemente di: “Soy turista”. Menciona algunos de los lugares o atracciones que planeas visitar. Míralos directamente a los ojos, no te pongas nervioso y no titubes al hablar. Tampoco hables de más porque te empezarán a hacer más preguntas.

Foto: Max Pixel
0
Dinero, Dólares, billetes
¿Con cuánto dinero viaja?

Di que tienes el dinero suficiente para tu estadía y para cualquier imprevisto que pueda ocurrir. En este punto, se trata de no exceder del monto máximo legal sin declarar.

Foto: Pixabay
1
Hotel
¿Dónde se hospedará?

Tienes que especificar si dormirás en un hotel o en la casa de algún amigo o familiar. Lleva la dirección exacta, ya que en algunos casos te la preguntan.

Foto: Pexels
2
avión, vuelo, cielo, ala de avión
¿Cuándo planea regresar a su país?

La intención de esta pregunta es para conocer el tiempo que te quedarás en Estados Unidos y verificar que no planees quedarte a vivir ahí. Sé coherente con los días que vas, ya que ellos revisan tu boleto y se darán cuenta de la fecha. No menciones que te interesa quedarte a estudiar. Si tienes una carta de tu empleo y alguna credencial, llévala contigo, así comprobarán que regresarás a tu país.

Foto: Pexels
3
Familia, mar, puesta de sol
¿Tiene familia o conocidos en Estados Unidos?

Esta pregunta es para corroborar si tienes familiares legales en Estados Unidos o no. Si tienes familiares indocumentados, evitar decir que mantienes contacto con ellos, ya que te pueden negar el acceso.

Foto: Pixabay
4
  • Turista, montañas, lago
  • Dinero, Dólares, billetes
  • Hotel
  • avión, vuelo, cielo, ala de avión
  • Familia, mar, puesta de sol

Una aplicación para celulares te ayuda en caso de que los agentes de Migración te detengan si tu situación no está regularizada en Estados Unidos.

La app 'Notifica' permite que tus contactos de emergencia sean alertados cuando creas que estás en riesgo de ser deportado.

En la aplicación puedes redactar un mensaje explicando tu situación en caso de emergencia y las acciones que deben tomar tus contactos. 

No te pierdas

Pasos para renovar la visa de EU
Tienes hasta 12 meses para poder renovar el documento sin requerir una entrevista

Cuando creas que estás por ser deportado, presionas un botón en 'Notifica' y el mensaje llegará a tu familia, amigos o abogados junto con tu ubicación aproximada. Es importante presionarlo antes de estar en contacto con los agentes.

El mensaje puede ser específico para cada contacto o se puede hacer uno para todos.

Lo recomendable es especificar en el mensaje exactamente lo que debe de hacer el contacto de emergencia para ayudarte, como contactar a algún abogado o resguardar a tus hijos.

También puedes leer

Migrante: ¿qué hacer si te detienen por una infracción de tránsito en EU?
Si no cuentas con papeles migratorios en EU, es importante que sigas estas acciones

La app fue desarrollada por la asociación de jóvenes migrantes United We Dream para usuarios de iOS y Android, además es gratuita.

Para ingresar debes proporcionar tu número de celular y crear una contraseña que sea fácil de recordar.

'Notifica' también incluye una sección de información sobre derechos de los migrantes para saber reaccionar en caso de ser detenido y no permitir alguna irregularidad.

Checa en la galería cómo responder a las preguntas de agentes de Migración.

Tags: