Una vida sedentaria también afecta tu cerebro: UCLA

Diana Espinoza

15:16 | Lunes 16 de Abril 2018

Pasar mucho tiempo sentado no sólo afecta tu metabolismo, también tu memoria.
Mujer pintando
1. Estimulación mental: Lee, toma cursos, haz problemas matemáticos. Experimenta con cosas que requieren destreza manual y esfuerzo mental, como dibujar, pintar y otras manualidades. Foto: Pixabay.
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Flexiones
2. Haz ejercicio físico: Usar tus músculos también ayuda a tu mente. Llega más oxígeno al cerebro, se estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas, aumentan las sinapsis y disminuye el estrés. Foto: Pixabay.
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Comida mediterránea
3. Mejora tu dieta: Una dieta mediterránea que hace hincapié en frutas, verduras, pescado, nueces, aceites no saturados (aceite de oliva) y fuentes vegetales disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Foto: Pixabay.
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Presión arterial
4. Mejora tu presión arterial: La presión arterial alta en la mediana edad aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez. Foto: Pixabay.
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Postres
5. Mejora tu nivel de azúcar en la sangre:La diabetes es un factor de riesgo importante para la demencia. Foto: Pixabay.
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Plato con camarones
6. Mejora tu colesterol: Los altos niveles de colesterol LDL ("malo") están asociados con un mayor riesgo de demencia. Foto: Pixabay.
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pastillas asporinas
7. Baja tu dosis de aspirinas: Algunos estudios sugieren que las dosis bajas de aspirina pueden reducir el riesgo de demencia, especialmente la demencia vascular. Consulta a tu médico. Foto: Pixabay.
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8. Evita el tabaco. Foto: Pixabay.
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Caballitos de tequila
9. No abuses del alcohol. Consumir más de dos bebidas al día aumenta los riesgos de demencia. Foto: Pixabay.
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Depresión
10. Cuida tus emociones: Las personas que están ansiosas, deprimidas, privadas de sueño o agotadas tienden a tener un puntaje bajo en las pruebas de función cognitiva. Foto: Pixabay.
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Mujer
11. Protege tu cabeza: Lesiones severas en la cabeza, incluso sin conmociones cerebrales diagnosticadas, aumentan el riesgo de deterioro cognitivo. Foto: Pixabay.
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Amigas
12. Socializa: Los fuertes lazos sociales se han asociado con un menor riesgo de demencia, así como una menor presión arterial y una mayor esperanza de vida. Foto: Pixabay.
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Pasar mucho tiempo sentado no sólo afecta tu metabolismo, también tu cerebro. Así lo concluyeron investigadores de la Universidad de California, campus Los Ángeles, tras analizar los hábitos de un grupo de personas.

Los estudios demostraron que una vida sedentaria está relacionada con cambios en una sección del cerebro que es crítica para la memoria y es tan mala como fumar, pues también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y muerte prematura.

La metodología fue así:  reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años, 25 mujeres y 10 hombres. Les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el promedio de horas que pasaron sentados la semana anterior.

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A cada persona hicieron una resonancia magnética de alta resolución, que proporcionó una vista detallada del lóbulo temporal medial, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

“Los investigadores encontraron los hábitos sedentarios impactan en el adelgazamiento del lóbulo temporal medial y que la actividad física, incluso en niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos de la sesión durante períodos prolongados”.

Tal adelgazamiento es una señal del deterioro cognitivo y demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores. Según los investigadores, la actividad física puede  mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de padecer Alzheimer.

Los autores Prabha Siddarth y David Merrill continuarán los estudios para determinar si el daño impacta de manera distinta, de acuerdo con el género o edad.

En nuestra galería, te damos algunos consejos de la Universidad de Harvard para mantener tu cerebro joven.

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