¿Qué es el ‘Phubbing’ y por qué daña tus relaciones personales?

Alfredo Avalos

07:03 | Viernes 30 de Marzo 2018

Aunque tal ve no lo sabes, lo haces todo el tiempo y te lo hacen a ti, es el “Phubbing”
conversación
Las conversaciones cara a cara son fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Foto: Creative Commons
0
gadgets en la mesa
Pero en la era del smartphone y las redes sociales, un acto llamado "phubbing" está deteriorandolas cada vez más afirman los expertos.

Foto: Pexels
1
adicción a redes sociales
"Phubbing es el acto de interrumpir la conversación para echarle una miradita al teléfono. Ver un posteo o contestar un mensaje.

Foto: Pexels
2
textear
Según estudios ausentarse momentáneamente de la conversación afecta nuestras relaciones, la persona se siente ignorada por nuestro acto.

Foto: Pixabay
3
ignorar a la pareja
Dos estudios separados demostraron que los cónyuges que se sienten ignorados por el otro experimentan depresión y pobre satisfacción matrimonial.

Foto: Flickr
4
¿adicto al teléfono?
El "phubbing" nos lo podemos hacer incluso a nosotros mismos, cuando por estar pendientes del teléfono no estamos 100% presentes en nuestras actividades, como comer por ejemplo.

Foto: Pixabay
5
redes sociales
Así que ahora que ya sabes qué es el "phubbing" évitalo en lo posible y disfruta de las personas a tu alrededor.

Foto: Flickr
6
  • conversación
  • gadgets en la mesa
  • adicción a redes sociales
  • textear
  • ignorar a la pareja
  • ¿adicto al teléfono?
  • redes sociales

Tal vez la palabra “phubbing” no es parte de tu vocabulario aún, pero es casi seguro que es parte de tu vida diaria, solo piensa en las veces que estás teniendo una conversación personal y esta se detiene porque tú o tu receptor sacan el celular para “checar” algo.

El “phubbing”  es ignorar momentáneamente a alguna persona con la que se conversa para checar rápidamente tu Instagram o tu Facebook  y aunque parece inofensivo, pero investigadores revelan que puede estar dañando tus relaciones interpersonales.

Irónicamente, afirma Emma Seppälä, psicóloga de Stanford y Yale University, esta rápida acción supone conectarse con alguien a través de social media o texting, pero en realidad interrumpe un momento presente en una relación de persona a persona.

Un estudio publicado en Journal of Applied Social Psychology revela que el “phubbing” le resta significado a una interacción cara a cara, y quien lo percibe siente que la interacción fue menos positiva.

No te pierdas 

El daño que nos causa usar el teléfono celular
Un estudio sobre el estrés al que sometemos las vértebras cervicales cuando usamos nuestros teléfonos celulares para chatear y leer revela que podríamos estar causándoles mucho daño

Otra investigación publicada en Computer in Human Behavior en 2016 encontró que textear durante una conversación hace la plática menos satisfactoria comparada con gente que interactuó sin tener un teléfono cerca.

Otro estudio demostró que la presencia de un celular, aunque ninguno de los dos lo estuviera usando hacia sentir a la gente menos conectada.

También se ha demostrado que el “phubbing” afecta la salud mental, pues la gente que se siente ignorada por el uso del teléfono llega a sentirse también aislada, le baja la autoestima y se siente menos importante.

Dos estudios separados demostraron que los cónyuges que se sienten ignorados por el otro experimenta depresión y pobre satisfacción matrimonial.

“Si tu pareja está pendiente del teléfono mientras está contigo, significa que le da prioridad a algo más que al momento que comparte contigo” afirma la psicóloga Seppälä.

La persona que realiza el “phubbing” también resulta afectada, otro estudio encontró que las personas que usan el teléfono mientras comen con familia o amigos disfrutan sus comidas menos y se sienten menos integrados a la conversación.

Ahora que sabes que el “phubbing” date un break de tu teléfono y disfruta de los que tienes alrededor.

También lee 

Los riesgos de llevar el celular a la cama
¿Antes de dormir revisas tu celular? Ese hábito puede perjudicar tu salud.

Tags: