El lado oscuro del Cirque du Soleil

Alfredo Ávalos

07:03 | Martes 20 de Marzo 2018

Un acrábata murió en Tampa Florida el pasado fin de semana, y se suma a la lista de accidentes del Cirque Du Soleil
KA, una producción épica sin precedentes del Cirque du Soleil tiene su residencia en el MGM GRAND de Las Vegas.

Foto: Creative Commons
0
Zumanity es una sensual producción creada para adultos que puedes ver en Nueva York y Las Vegas.

Foto: Creative Commons
1
Mystère emociona al público con una mezcla estimulante de fantasía, drama e imaginación.

Foto: Creative Commons
2
KOOZA combina la acrobacia y el arte del payaso mientras explora el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder.

Foto: Creative Commons
3
"O", es un mundo acuático que le rinde homenaje a la belleza del teatro, inspirado por el concepto del infinito y la elegancia de agua, acróbatas de todo el mundo, nadadores y buzos sincronizados crean una experiencia impresionante.

Foto: Creative Commons
4

Uno de los espectáculos más visitados en Las Vegas es Cirque du Soleil, un espectáculo que maravilla a todo el mundo, pero el show representa para quienes en el trabajan uno de los más altos riesgos laborales en Estados Unidos.

Este pasado fin de semana murió en Tampa Florida Yann Arnaud un acróbata con más de 15 años de experiencia, quien cayó mientras realizaba un acto durante el espectáculo "Volta" y su muerte se suma a un historial de accidentes que cuestionan las condiciones de seguridad en que estos artistas realizan sus trabajos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, en junio de 2013, Sarah Guillot-Guyard falleció durante uno de los actos del Cirque du Soleil en Las Vegas, cuando cayó desde una altura de más de 28 metros frente a cientos de horrorizados espectadores al reventarse el alambre que la sujetaba mientras ejecutaba su acto de acrobacia.

El espectáculo “Kà” con residencia en Las Vegas del afamado circo tiene una de las tasas de lesiones más altas ocurridas en lugares de trabajo en el país, de acuerdo a datos comparados por The Wall Street Journal.

Cirque du Soleil cuenta con 18 shows alrededor del mundo, incluyendo 8 que residen en Las Vegas, en los que se combinan música, baile, y dramáticas acrobacias.

Las oficinas centrales se encuentran en Montreal Canadá, y en 2015 su fundador vendió sus acciones a un grupo de inversionistas, pasando de ser un grupo artístico de vanguardia a una empresa con valor de mil millones de dólares.

La muerte de la acróbata Guillot-Guyard además de los cientos de lesiones serias que sufren sus artistas, pone a discusión que tanto de riesgo es aceptable en la era moderna del circo, como también si el fatal accidente pudo haber sido prevenido.

No te pierdas 

Venden Cirque du Soleil a inversionistas de EU y China
Para 2015 se tienen planeados más de 18 shows en todo el mundo de los diversos espectáculos circenses

De acuerdo con Bill Sapsis, un experto en teatro citado por The Wall Street Journal, el Circo siempre está empujando los límites del espectáculo, por una parte, por deseo artístico de innovar y por otro por la demanda del público que pide actos cada vez más grandes y estrafalarios.

También depende de los requerimientos de las ciudades en donde los shows se presentan, por ejemplo, en Montreal al espectáculo conocido como Kooza, se le requiere de una red protectora “invisible” durante uno de los actos conocidos como “Rueda de la muerte”, el mismo acto en Las Vegas, no requirió de dicha red, porque no había suficiente espacio para ponerla, en 2013 uno de los acróbatas cayó sufriendo lesiones graves.

“Es evidente que existen condiciones peligrosas en esta línea de trabajo y que los empleados aceptan el riesgo” de acuerdo con un inspector de OSHA (La oficina encargada de la seguridad en el trabajo).

Pero no solo en Las Vegas ocurren accidentes y fatalidades a los artistas del circo, de acuerdo con The Wall Street Journal, en el espectáculo conocido como La Nouba con residencia en Orlando, Florida de los 61 acróbatas participantes, 42 sufrieron lesiones serias entre 1999 y 2014.

En 2009, Cirque du Soleil sufrió su primer deceso cuando Oleksandr Zhurov, de 24 años originario de Ukrania perdió la vida al caer de más de 9 metros de altura durante las sesiones de entrenamiento en Montreal Canadá.

Según documentos de la Corte en el estado de Nevada, Cirque du Soleil habría pagado a los familiares de Sarah Guillot-Guyard 1 millón de dólares como compensación.

Te compartimos una galería con algunos de los espectáculos más populares de Cirque du Soleil.

También te puede interesar 

Conoce el cajero automático de vino de Las Vegas
Este bien podría ser el regalo perfecto para aquellos amantes de los vinos

 

Tags: