¿Qué es y quiénes pueden solicitar la visa Einstein?

Diana Espinoza

07:01 | Miércoles 07 de Marzo 2018

USCIS establece que sólo puede ser otorgada a "personas con aptitudes extraordinarias"
Prueba de que recibió premios o galardones a la excelencia, reconocidos nacional o internacionalmente. Foto Especial
0
Prueba de membresía en asociaciones en su campo que exijan que sus miembros obtengan logros destacados. Foto Especial
1
Prueba de materiales publicados sobre usted en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación importantes. Foto Especial
2
Prueba de que se le ha pedido que juzgue el trabajo de otras personas, ya sea individualmente o como parte de un panel. Foto Especial
3
Prueba de sus contribuciones científicas, artísticas, en el campo académico, en los deportes o en relación con los negocios de notable importancia en su campo. Foto Especial
4
Prueba de que su trabajo se ha exhibido en exposiciones o muestras artísticas. Foto Especial
5
Prueba de su desempeño en un papel principal o de suma importancia en organizaciones distinguidas. Foto Especial
6
Prueba de que usted cuenta con un salario alto o con alguna otra remuneración notablemente alta en comparación con otras personas en su campo. Foto Especial
7
Prueba de sus éxitos comerciales en las artes escénicas. Foto Especial
8

El diario Washington Post reveló, la semana pasada, que Melania Trump obtuvo su residencia estadounidense con la ‘visa Einstein’, cuando ella era modelo en 2001.

La polémica se desató porque la visa EB-1 sólo es concedida a personas con “habilidades extraordinarias”. Por ejemplo: “investigadores, académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales, atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional ".

Cada año, el gobierno de Estados Unidos concede hasta 140 mil visas de inmigrantes para extranjeros que tengan la intención de inmigrar basándose en sus destrezas para ocupar empleos.

Recomendamos 

Melania Trump obtuvo su residencia con la 'visa Einstein': WP
La visa EB-1 está reservada para personas con "habilidades extraordinarias". A Melania Trump se le concedió cuando era modelo, en 2001.

En la primera categoría de preferencia se encuentra la visa EB-1, o ‘visa Einstein’. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) apunta que se reserva “para las personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes”.

También pueden solicitarla profesores, investigadores sobresaliente o ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales.

Para pedirla bajo los términos de “aptitud extraordinaria”, el solicitante debe demostrar su reconocimiento internacional, a través de una extensa documentación y premios como:un Pulitzer, un Oscar o una medalla olímpica.

También cuentan como pruebas las membresías a asociaciones en su campo, materiales publicados, contribuciones científicas o éxitos comerciales.

Los profesores o investigadores deberán tener, al menos, tres años de experiencia.  La razón para entrar a Estados Unidos deberá ser la búsqueda de una titulación o un puesto de profesor titular en una universidad.  

Los ejecutivos y gerentes deben comprobar su puesto y presentar la carta del empleador que lo envió a Estados Unidos.

El proceso de solicitud será así, según la Embajada de Estados Unidos en México:

  • Aptitud extraordinaria: Usted puede hacer una petición a su nombre enviando un Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero.
  • Profesores e investigadores sobresalientes: Su empleador deberá enviar un Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero.
  • Gerente o ejecutivo de una multinacional: Su empleador deberá enviar el Formulario del USCIS I-140, Petición para trabajador extranjero.

En nuestra galería, todos los méritos que sirven para obtener la visa EB-1

No te pierdas 

¿Quiénes pueden obtener la visa para EU por la vía rápida?
¿Te urge obtener tu visa? El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU cuenta con un servicio para acelerar el proceso

Tags: