Se incrementan en EU los casos de bebés afectados por mamás bebedoras

Ximena Cassab

06:02 | Lunes 12 de Febrero 2018

La cifra se acerca a los casos de autismo
Bebé con microcefalia
Cabeza pequeña. El tamaño de la cabeza no se desarrolla adecuadamente. Es más pequeña que lo normal. Foto: Wikimedia Commons
0
Pies de bebé recién nacido
Poco peso. Los bebés con madres alcohólicas suelen nacer bajos de peso. A veces, tienen que estar en la incubadora durante sus primeros días de vida. Foto: Pixabay
1
Bebé dormido
Altura baja. Estos pequeños suelen tener una altura por debajo del promedio. Foto: Pixabay
2
Niños estudiando
Dificultad con el aprendizaje. Al desarrollarse y empezar en la escuela, su nivel de aprendizaje no es muy alto, les cuesta trabajo aprender las cosas. Foto: Pixabay
3
Bebés llorando
Problemas de comportamiento. Pueden ser muy hiperactivos e, incluso, agresivos. Foto: Pixabay
4
Niño tratando de recordar algo
Problemas cognitivos. Se afectan sus funciones de memoria, percepción y resolución de problemas. Foto: Pixaby
5
  • Bebé con microcefalia
  • Pies de bebé recién nacido
  • Bebé dormido
  • Niños estudiando
  • Bebés llorando
  • Niño tratando de recordar algo

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, descubrió que un número significativo de niños en cuatro regiones en los Estados Unidos tenía trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD por sus siglas en inglés).

Estos hallazgo podrían representar estimaciones de prevalencia más precisas de FASD entre la población general, según información de Science Daily. FASD es un término genérico que describe el rango de efectos que pueden ocurrir en un niño cuya madre bebió alcohol durante su embarazo. Para el estudio, se evaluaron más de 6 mil estudiantes de primer grado en las regiones del Pacífico Sudoeste, Medio Oeste, Montañas Rocosas y Sureste de los Estados Unidos.

Visita 

Darle alcohol a los hijos aumenta riesgos de adicción
¿Te suena la frase “prefiero que tomes en casa a que lo hagas afuera”?, lamentamos decirte que es totalmente errada

Según los investigadores, del uno al cinco por ciento de los niños tenía FASD. La estimación de FASD ha sido compleja por los desafíos en la obtención de información sobre el consumo del alcohol prenatal, y en la identificación de las características físicas y neuroconductuales de los trastornos, según Christina Chambers, co-investigadora principal del estudio, profesora de pediatría en UC San Diego School of Medicine, y codirectora del Centro de mejores comienzos en UC San Diego.

La frecuencia del FASD en el estudio varió de aproximadamente 11 a 50 niños por cada 1000 por región; con la estimación más baja en una muestra de la región del medio oeste y la más alta en una muestra de la región de las Montañas Rocosas. Dichos datos sugieren que la frecuencia estimada de afectación en los Estados Unidos es de 10 por cada 1000 niños.

En nuestra galería compartimos algunas de las afectaciones que puede sufrir un recién nacido cuya madre bebió alcohol durante el embarazo:

Te puede interesar 

Alimentos que nutren el cerebro de los niños
Los primeros mil días de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro

Tags: