Cómo ser padres en la era digital, según Harvard

Diana Espinoza

07:01 | Lunes 12 de Febrero 2018

Debes saber qué hace tu hijo mientras está en línea y establecer reglas
Niños y la era digital
Establece reglas para su vida en línea. Son igual de importantes que las de la vida diaria. Debes saber lo que hacen y por cuánto tiempo. Foto: Pixabay.
0
Niño ve la TV
No permitas que pasen más de dos horas viendo la pantalla del celular o la televisión. Foto: Pixabay.
1
Familia
Las familias que juegan juntas, aprenden juntas. si tu hijo ve videos de canciones en YouTube, acompáñalo. Foto: Pixabay.
2
Mujer mira su teléfono
Sé un buen modelo a seguir. Si te la pasas acostado viendo tu teléfono, ¿qué clase de mensaje estás enviando? Foto: Pixabay.
3
Madre e hijo se abrazan
Al llegar en casa, todos deben dejar los dispositivos y hablar. Enséñales el valor de la comunicación cara a cara. Foto: Pixabay.
4
Mesa
Crea zonas sin tecnología: la mesa y la habitación son imprescindibles. Foto: Pixabay.
5
Niño revisa su tablet
No uses la tecnología como un “chupete emocional”. Deben aprender a manejar sus emociones y aburrimiento sin dispositivos. Foto: Pixabay.
6
tableta
Su tiempo en línea no debe consumir el de sus obligaciones y tareas en casa. Foto: Pixabay.
7
Niños y redes sociales
Si hay signos de intimidación, acoso o ‘sexting’ en línea consulta a un profesional. Foto: Pixabay.
8
  • Niños y la era digital
  • Niño ve la TV
  • Familia
  • Mujer mira su teléfono
  • Madre e hijo se abrazan
  • Mesa
  • Niño revisa su tablet
  • tableta
  • Niños y redes sociales

La evidencia crece: cada vez hay más niños que hacen uso de herramientas digitales y redes sociales. Aprenden a usarlas a corta edad y hacen de internet su medio de entretenimiento.

Algunos estudios sugieren que las redes sociales y el entorno digital pueden deprimir a los niños y piden a los padres establecer límites sobre su tiempo en internet.

La recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría es de 2 horas de “medios de entretenimiento para los niños. Sugieren que los menores de dos años permanezcan sin pantalla.

Recomendamos 

Señales de que tu hijo podría ser adicto a la pantalla
El tiempo que pasan frente a dispositivos electrónicos no es el único factor, según la Universidad de Michigan

Unicef señala que, más que cuidar el tiempo, es necesario monitorear el contenido que ven los pequeños. “En las plataformas también pueden aprender, participar, participar, jugar, innovar y socializar”, apunta en un informe.

Cuando se aprovechan apropiadamente: las herramientas digitales pueden ayudar a promover el desarrollo humano, cerrando las brechas en el acceso a la información y creando nuevas oportunidades de aprendizaje.

Por eso, es crucial es papel de los padres en la era digital. Asegurar que todos los niños estén seguros en línea requiere enfoques que promuevan la alfabetización digital, resiliencia y conocimiento cibernético.

Claire McCarthy, pediatra de la Universidad de Harvard, dice cómo ser padres en la era digital sin fallar en el intento. Checa sus consejos en nuestra galería.

No te pierdas 

6 tecnologías para niños presentadas en el CES 2018
Desde un cepillo de dientes con realidad virtual hasta muñecas que introducirán a las niñas en las ciencias, son parte de las innovaciones

Tags: