Así deberás registrar a tus hijos nacidos en Estados Unidos

Ximena Cassab

06:02 | Jueves 01 de Febrero 2018

Deberás cumplir este trámite para asegurar su nacionalidad
Buzón para correo domiciliario.
El certificado de nacimiento tarda unas tres semanas en llegar al domicilio indicado durante el trámite. Foto: Pixabay
0
Bebé recién nacido llorando.
Si tramitaste el certificado de nacimiento pero aún tenías dudas sobre el nombre del bebé, el hospital donde nació podrá ayudarte a realizar el ajuste en el documento. No hay costo por estos cambios dentro de los primeros 12 meses después de nacido. Foto: Pixabay
1
Dibujos de documentos.
Certificados con cambios y correcciones tardarán unas seis semanas en llegar. Foto: Pixabay
2
Oficinas de trámites.
Si se requieren cambios o correcciones después de los dos meses, es necesario ir al departamento de salud de la localidad donde nació el bebé. Foto: Wikimedia Commons
3
Hospital infantil de Boston.
Es posible solicitar el número de seguro social del recién nacido, siempre y cuando se de el nombre completo del bebé para su registro directamente en el hospital. Foto: Wikimedia Commons
4
Departamento de seguridad social de EU.
Si se aplica más adelante por el número de seguro social, será necesario dirigirse directamente a la The United States Social Security Administration. Foto: Facebook @socialsecurity
5
  • Buzón para correo domiciliario.
  • Bebé recién nacido llorando.
  • Dibujos de documentos.
  • Oficinas de trámites.
  • Hospital infantil de Boston.
  • Departamento de seguridad social de EU.

Los niños que nacen en territorio estadounidense tienen derecho a la ciudadanía americana. No importa que sus padres sean americanos, residentes permanentes legales, indocumentados, estudiantes, asilados, turistas o personas con visas de trabajo o turista. Es decir, no importa el estatus migratorio de los papás

Si tu bebé nace en Estados Unidos debes sacar cuanto antes el certificado de nacimiento. Este documento prueba que la persona es ciudadana de dicho país. También se usa como evidencia para poder sacar el pasaporte americano y otros documentos oficiales.

Los certificados de nacimiento (o birth certificates) deben contener los nombres completos de los padres. En caso de que solamente se cuente con el de uno de los progenitores, se deberá figurar el nombre completo. El documento también incluye el lugar y fecha de nacimiento. Debe tener un sello levantado, impreso o multicolor de la autoridad que lo emite, estar firmado por el encargado del registro y constar la fecha del certificado.

Toma en cuenta que el gobierno federal no emite este tipo de documentación, por lo que deberás solicitarla específicamente en el estado o territorio de Estados Unidos donde nació tu bebé.

Visita 

Generalmente, se permite enviar la petición a una dirección de correo física, pero también se puede solicitar en línea. Hay que pagar una cuota, la cual varía dependiendo del estado donde haya nacido. Para realizar el pago, es posible hacer el abono con tarjeta de crédito, débito o chequera de los Estados Unidos.

Existen empresas privadas autorizadas para apoyar en los trámites, por ejemplo: Vitalcheck y Usbirthcertificate

Los bebés que nazcan en Estados Unidos pueden tener derechos sociales como Chip, Medicare o Wic, aunque sus padres no estén legalmente en el país.

Otro documento que es importante tramitar, después del certificado de nacimiento, es el pasaporte del niño, particularmente si planeas llevarlo fuera de Estados Unidos. Si sacas a tu bebé del país y resides en otro lugar, tu niño conservará la nacionalidad americana, aunque adquiera una segunda.

Lee 

Visa para bebés para viajar a EU
Entérate qué requisitos se deben cumplir para tramitar la visa para un bebé

Sin embargo, debes tener en cuenta que si tu hijo no tiene pasaporte, en un futuro podrías tener dificultades con la embajada americana al momento de solicitarlo. Las embajadas o consulados pueden pedirte documentación adicional si creen que no está probado que el certificado de nacimiento corresponda a la persona para la cual se solicitará el pasaporte americano. Por eso, asegúrate de siempre tener sus papeles en orden, y realizar todos los trámites a tiempo, antes de salir del país.

En nuestra galería encontrarás algunos detalles sobre el documento basados en las leyes de la ciudad de Nueva York. No olvidemos que cada localidad tiene su propias bases para obtener el certificado de nacimiento.

Tags: