10 pasos para tramitar la visa del prometido

Diana Espinoza

07:02 | Jueves 01 de Febrero 2018

¿Planeas casarte con ciudadano estadounidense? Checa esta guía para obtener la visa del prometido
Visa del prometido
¡Toma nota! La guía para realizar el trámite. Foto: Vive USA.
0
Petición de visa
El ciudadano estadounidense presenta el Formulario I-129F para pedirle a USCIS que reconozca a un extranjero (el beneficiario) como su prometido. Foto: Vive USA.
1
Solicitud
Verifican requisitos de elegibilidad: que se conocieron en persona y no hay antecedentes criminales. Foto: Vive USA.
2
Embajada
“USCIS envía la petición aprobada al Centro Nacional de Visas de DOS, que a su vez la envía a la embajada donde el prometido(a) extranjero(a) solicitará la visa K-1”. Foto: Vive USA.
3
Visa K-1
El extranjero presenta en la embajada o consulado documentos de identidad y civiles, prueba de que existe la relación, así como un examen médico. Foto: Vive USA.
4
Oficial consular
El oficial consular de DOS decide si emitirá la visa K-1. Son válidas por seis meses y para una sola entrada a Estados Unidos. Foto: Vive USA.
5
CAS y formularios
El extranjero debe ir al CAS a tomar huellas digitales y fotografías. Asimismo llenará el formulario DS-160 en línea. Foto: Vive USA.
6
consulado
Los solicitantes deben presentarse a su entrevista en el consulado. Deben contestar con la verdad a las preguntas de los oficiales consulares. Foto: Vive USA.
7
cobro de tarifas
Se cobrarán tarifas por Petición para Prometido(a) Extranjero, Formulario I-129F. Solicitud de visa, formulario DS-160, examen médico, traducción, fotocopias, solicitud de residencia permanente. Foto: Vive USA.
8
90 días
Los solicitantes tienen 90 días para casarse después de la entrega de la visa. Foto: Vive USA.
9
cambio de estatus
Después de que contraiga matrimonio, el titular de visa K-1 puede solicitar el estatus de Residente Permanente Legal, por medio de la presentación del Formulario I-485 con USCIS. Foto: Vive USA.
10
Foto Vive USA
11
  • Visa del prometido
  • Petición de visa
  • Solicitud
  • Embajada
  • Visa K-1
  • Oficial consular
  • CAS y formularios
  • consulado
  • cobro de tarifas
  • 90 días
  • cambio de estatus

¿Planeas casarte con ciudadano estadounidense, pero aún no resides en aquel país? No te preocupes, existe un tipo de visa para que puedas viajar a Estados Unidos y realizar tu boda.

Se trata del trámite K1, mejor conocido como “visa del prometido”. La Embajada de Estados Unidos en México señala que está dirigida a ciudadanos extranjeros quienes tienen la intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país.

El documento otorga un plazo de 90 días para que los extranjeros viajen, realicen su boda y comiencen los trámites de su residencia permanente ante el Servicio de Ciudadanía e inmigración de aquel país.

Recomendamos 

¿Cómo se castiga el fraude matrimonial en EU?
Entérate. Lucrar con el matrimonio y la visa K-1 se castiga con cárcel y una costosa multa.

Para que las autoridades otorguen la visa, el peticionario estadounidense debe demostrar que tiene la intención de casarse con su prometido en los próximos 90 días.

Ambos tienen que comprobar que son solteros y que se conocieron en persona al menos una vez, dentro de los 2 años antes de presentar su petición.

Ojo, si no se casan en los 90 días posteriores a la entrega de la visa, estarían violando las leyes de inmigración de Estados Unidos.

¿Las consecuencias? La falta puede derivar en la deportación y afectar la elegibilidad de solicitudes de visa futuras.

Si están decididos a iniciar el trámite, checa el paso a paso en nuestra galería.

 

No te pierdas 

Tags: