Darle alcohol a los hijos aumenta riesgos de adicción

Diana Espinoza

07:00 | Martes 30 de Enero 2018

¿Te suena la frase “prefiero que tomes en casa a que lo hagas afuera”?, lamentamos decirte que es totalmente errada
El abuso de alcohol es la segunda forma más común de abuso de sustancias en EU. Foto: Pixabay
0
10% de los hombres y 5% de las mujeres tienen un trastorno por consumo de alcohol. Foto: Pixabay
1
Un historial familiar de adicción pone a la persona en mayor riesgo. Foto: Pixabay
2
Los hijos cuyos padres son alcohólicos tienen cuatro veces más riesgo de padecer el trastorno. Foto: Pixabay
3
El consumo excesivo de alcohol puede dañar gravemente el hígado, el estómago, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso. Foto: Wikimedia Commons
4
Las mujeres que beben mucho tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y osteoporosis. Foto: Pixabay
5
El tratamiento del abuso de alcohol comienza al ayudar al bebedor a entender que tiene un problema y necesita ayuda. Foto: Pxhere
6
El tratamiento aborda las consecuencias médicas y psicológicas de la adicción al alcohol. Foto: Pixabay
7

Muchos padres creen que ofrecerle alcohol a sus hijos hará que éstos lo consuman moderadamente. Su lógica es “prefiero que tome en casa a que caiga en excesos con sus amigos”. Sin embargo, no hay evidencia científica que sustente tal afirmación.

Incluso, un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Public Health sugiere que cuando los padres dan alcohol a sus hijos aumentan los riesgos de adicción. Investigadores australianos analizaron la salud y comportamiento de mil 927 adolescentes, de entre 12 y 18 años, durante seis años.

Te puede interesar 

5 sencillos pasos que podrían ayudarte a superar tu “adicción” al Smartphone
No se requiere terapia, ni pagar por un invento innovador, son cosas sencillas que cualquiera puede hacer si tiene la voluntad

Descubrieron que “la provisión de alcohol por los padres se asocia con una mayor probabilidad de que los adolescentes acepten alcohol a través de otras fuentes, en comparación con quienes no beben en su casa”.

Los autores sugieren que esta práctica no mitiga el riesgo de que sea suministrado por otras personas. Tampoco ayuda a los hijos a lidiar con el alcohol de manera responsable.

Los médicos advierten que en muchos países los padres son proveedores de alcohol para sus hijos. “Tienen la intención de protegerlos, pero terminan por inducirlos al normalizar su consumo”, señalan.

La proporción de adolescentes que accedió al alcohol de sus padres fue de 57% y tuvieron el doble de probabilidades de volver a consumirlo en otros contextos.

Visita 

Mike Tyson, Lord de la marihuana
Apenas comenzó la venta legal de marihuana recreativa en California, el ex boxeador Mike Tyson se unió al negocio

Mientras los gobiernos se enfocan en la prevención a través de la educación escolar y el cumplimiento de las leyes para comprar y beber alcohol, los padres pasan desapercibidos. “Los padres, legisladores y médicos deben estar conscientes de que la provisión paterna de alcohol está asociada con el riesgo, no con protección", dice el profesor Mattick de la Universidad Anglia Ruskin.

En nuestra galería algunos datos de los riesgos sobre el consumo de alcohol. 

Tags: