Ejercicios que los diabéticos deberían seguir

Ximena Cassab

06:02 | Lunes 22 de Enero 2018

Para evitar complicaciones de salud, esta debería de ser su rutina
Chicas realizan ejercicio en escaladoras
• Caminata con una buena intensidad. Lo ideal es hacerlo al aire libre, pero evitar las horas de calor y sol intenso. Si no te es posible caminar en un lugar despejado, hazlo en una caminadora. Es un ejercicio aeróbico. Foto Especial
0
Grupo de jóvenes da paseo en bicicleta
• Bicicleta. Es otro ejercicio aeróbico excelente. Lo puedes hacer al aire libre o en un gimnasio. Foto Pixabay
1
Chica se mueve al ritmo de la música
• Bailar. Es divertido. Generalmente se hace de manera grupal y mejora el ánimo de las personas. Muchos optan por hacer zumba. Foto Pixabay
2
Joven practica natación
• Nadar. Te relaja y no cargas peso en tus articulaciones. Foto Pixabay
3
Persona sube las escaleras
• Subir escaleras. Es una actividad ideal para quienes viven en un edificio. Es un ejercicio aeróbico, pero hay que cuidar mucho las rodillas. Foto Pixabay
4
Joven realiza ejercicio con pesas
• Flexiones, estocadas y sentadillas. Son ejercicios que puedes hacer con tu propio peso corporal y en cualquier espacio. Foto Pixabay
5
  • Chicas realizan ejercicio en escaladoras
  • Grupo de jóvenes da paseo en bicicleta
  • Chica se mueve al ritmo de la música
  • Joven practica natación
  • Persona sube las escaleras
  • Joven realiza ejercicio con pesas

El ejercicio físico es un factor muy importante para prevenir y controlar la diabetes a, b y c. Debe ser una actividad física acorde con tu edad y, por supuesto, con tu condición física, para que resulte de beneficio y no un elemento agotador. Entrenadores al menos recomiendan ejercitarse durante una hora diaria o cada dos días.

Se recomienda que la actividad física de un diabético sea de intensidad moderada. Se recomiendan los ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar o hacer bicicleta.

Te puede interesar

Harvard: El enjuague bucal puede causar diabetes
Si usas enjuague bucal más de una vez al día quizá debas reducirlo

Las ventajas de hacer ejercicio físico para una persona que padece diabetes son muchas, ya que te permite mantener tu peso ideal y aumentar la eficacia cardiaca y respiratoria. Además, puedes reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuir la presión arterial.

Además, practicar algún tipo de actividad física aumenta la eficacia de la insulina y favorece la utilización del azúcar por el organismo. A través de esto, se reducen los niveles de azúcar en la sangre. El ejercicio mejora la circulación sanguínea del diabético, aumenta el tono y la fuerza muscular, ayuda a combatir el estreñimiento y ayuda a la relajación.

Antes de empezar a hacer algún ejercicio, debes consultar a tu médico para que te ayude a determinar la actividad que necesitas de acuerdo con tu estado de salud. En el caso de los diabéticos, es aconsejable esperar una o dos horas después de tus comidas para ejercitarte, ya que los niveles de azúcar se elevan en ese momento.

No te pierdas

Tips para reducir el impacto de la diabetes en la vida diaria
Cuando la insulina no se controla puede dañar órganos y sistemas completos. Evítalo.

Debido al efecto insulínico (consumidor de glucosa) del ejercicio, se recomienda disminuir la dosis en un 20% o aumentar la ingesta alimentaria antes de iniciar el ejercicio, ya que la actividad física exige más calorías al organismo o un aporte menor de insulina.  Para evitar la hipoglucemia es necesario ingerir carbohidratos 30 minutos antes del ejercicio.

En nuestra galería te dejamos algunos ejercicios básicos recomendados para los diabéticos: 

Tags: