Cómo prepararse para un ataque nuclear

Alfredo Avalos

07:03 | Miércoles 17 de Enero 2018

Las alarmas falsas de misil en Hawái el pasado fin de semana tienen a muchos estadounidenses preguntándose ¿qué hacer en caso de un ataque real?
kit de comida
Los oficiales del CDC recomiendan contar con ración de agua y comida al menos para tres días para cada miembro de la familia.

Foto: Creative Commons
0
refugio anto misil
También es importante conocer la ubicación de los refugios con los que cuenta la ciudad.

Foto: Creative Commons
1
túnel del metro
Si la ciudad no cuenta con un refugio oficial localiza lugares subterráneos para refugiarte. Incluyendo túneles, sótanos o estaciones del metro.

Foto: Creative Commons
2
radio noticias
En caso de un ataque y de haber encontrado refugio se debe permanecer en este hasta recibir notificación de las autoridades.

Foto: Creative Commons
3
radiación
De creer que has entrado en contacto con radiación hay que bañarse con agua y jabón lo mas pronto posible y enjuagarse profusamente.

Foto: Creative Commons
4
Kit de comida de emergencia Costco
Costco esta vendiendo kit de emergencia con comida enlatada para un año que dura hasta 25 años en buen estado, por mil dólares.

Foto: Costco
5
  • kit de comida
  • refugio anto misil
  • túnel del metro
  • radio noticias
  • radiación
  • Kit de comida de emergencia Costco

El sábado 13 de enero los habitantes del archipiélago hawaiano recibieron en sus teléfonos móviles y a través de la televisión una alarma de que un misil se aproximaba a las islas, provocando el pánico entre miles de personas, locales y turistas que corrieron a buscar refugio.

Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y Corea del Norte de los últimos meses hicieron que el mensaje no fuera cuestionado por la gente que lo único en lo que pensaba era ponerse a salvo, sin saber a ciencia cierto cómo.

Afortunadamente se trataba de una alarma falsa, el mensaje fue enviado, según el gobernador del estado, por un empleado que accidentalmente oprimió el botón equivocado.

También lee 

“Gotham Shield”, el operativo con el que NY se alista contra un ataque nuclear
El ejercicio liderado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia prevé la respuesta de emergencia ante un ataque a gran escala

Aunque se trato de una falsa alarma, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades llevó a cabo unos paneles para discutir las medidas de seguridad que se deben tomar en una situación real y para rentrenar a los equipos de respuesta a nivel federal, estatal y local para enfrentar un ataque nuclear.

De acuerdo con expertos buscar refugio es absolutamente necesario, pues tres factores te protegen de la radiación y son, distancia, refugio y tiempo.

Entre mas alejados del lugar en donde haya detonado el misil mejor, un refugio bajo tierra como un sótano de casa u oficina brinda mejor protección que el primer piso de una casa.

También es importante protegerse de la caída de partículas de edificios destruidos por la explosión.

Aproximadamente dos semanas después la lluvia radioactiva que produce la explosión declina a niveles del 1%, por lo que se puede salir de los refugios y alejarse más aún.

No te pierdas 

¿Cuánto cuesta un refugio anti-bomba nuclear en EU?
Una propiedad en el estado de Georgia, afirman está construida con especificaciones que resistirían incluso una bomba nuclear, y se encuentra a la venta

Tags: