Advierten riesgo por tomar paracetamol durante el embarazo

Diana Espinoza

07:00 | Jueves 11 de Enero 2018

Tras un experimento en roedores, científicos descubrieron que el paracetamol disminuye la fertilidad
Analgésicos
Los AINE alivian el dolor, disminuyen la fiebre y rechazan la inflamación. El paracetamol alivia el dolor y la fiebre, pero no afecta la inflamación. Foto: Pixabay.
0
Analgésicos
El uso excesivo de aspirina, naproxeno e ibuprofeno puede derivar en úlceras o hemorragias gastrointestinales. Foto: Flickr.
1
Analgésicos
El paracetamol tiene menos efectos negativos en la salud gastrointestinal, pero puede dañar el hígado. El límite es de 3.2 miligramos al día. Foto: Pixabay.
2
Analgésicos
Beber alcohol mientras toma paracetamol aumenta el riesgo de daño hepático. Foto: Pixabay.
3
Analgésicos
El inhibidor rofecoxib (Vioxx) se retiró del mercado en 2004, después de que se le relacionó con un mayor riesgo de ataque cardíaco .Foto: Pixabay.
4
Analgésicos
Los analgésicos genéricos son tan eficaces como los de patente. Foto: Pixabay
5
Analgésicos
Si necesitas tomar analgésicos todos los días, consulta a tu médico sobre qué inhibidor te conviene para evitar el daño gástrico. Ejemplo, omeprazol. Foto: Pixabay
6
Analgésicos
Si tomas una aspirina en la mañana espera 30 minutos para tomar otro AINE; si lo haces al revés, deberás esperar 8 horas. Foto: Pixabay.
7
Analgésicos
En dosis altas, los AINE pueden aumentar la presión arterial, según Harvard. Foto: Pixabay.
8
Analgésicos
Tus genes son clave en la variación individual de reacción a los medicamentos. Foto: Pixabay.
9
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos
  • Analgésicos

El paracetamol es uno de los medicamentos más administrados para aliviar el dolor. Al venderse sin receta en diferentes partes del mundo, cientos de embarazadas lo toman.

Pero una nueva alerta ha sido lanzada: la Sociedad de Endocrinología advierte que tomar paracetamol durante el embarazo podría afectar la fertilidad de las hijos concebidos.

El doctor David Kristensen realizó un experimento con roedores. Junto con su equipo, evaluó los efectos del paracetamol tomado durante el embarazo; sobre todo en el desarrollo del sistema reproductivo de las hembras.

Recomendamos 

Así mantiene Khloé Kardashian su cuerpo sexy con 6 meses de embarazo
La celebrity fue criticada por realizar ejercicio durante el embarazo, pero ella demostró saber los beneficios

Cuando las crías llegaron a una edad madura, bajó su nivel de producción de óvulos y se afectó la fertilidad, especialmente a medida que envejecieron

"Aunque puede no ser un impedimento grave para la fertilidad, sigue siendo una preocupación real. El paracetamol puede interrumpir el desarrollo reproductivo femenino; ahora se necesita más investigación para establecer cómo afecta la fertilidad humana”, señalan los investigadores.

Kristensen dice que como científicos no están en condiciones de hacer ninguna recomendación médica.

Para una correcta administración, debes saber que hay dos tipos de analgésicos: el paracetamol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como aspirina, ibuprofeno y naproxeno (AINE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, la diferencia entre ambos es que el paracetamol no es antiinflamatorio. Es eficaz para “el control de dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, procedimientos quirúrgicos y el tratamiento de la fiebre”.

Los AINE sí pueden disminuir la inflamación. En nuestra galería, 10 datos que debes saber sobre los riesgos y beneficios de los analgésicos.

No te pierdas 

Los estados más y menos saludables de Estados Unidos
En los 50 estados que conforman la Unión Americana hay grandes diferencias cuando se trata de salud

Tags: