H&M y otras marcas acusadas de racismo

Diana Espinoza

07:01 | Martes 09 de Enero 2018

H&M se suma a las marcas tachadas de racistas, debido a los anuncios que promueven
2018: H&M mostró a un niño afroamericano portando una sudadera con la leyenda “el mono más genial de la jungla”. Foto: AP.
0
2017: Dove promociona jabón líquido. En el comercial una mujer se quita la camisa y se transforma en blanca. Foto: Captura Dove.
1
Nivea fue criticada por su eslogan: “el blanco es pureza”, donde aparece una mujer blanca. Foto: Captura Nivea
2
Sony lanzó una versión blanca del PSP. La imagen de su anuncio muestra a una mujer blanca tomando del cuello a una afroamericana. Foto: Twitter.
3
Se acusó a un comercial de Pepsi, protagonizado por Kendall Jenner, de trivializar la lucha contra el racismo. Foto: Captura YouTube.
4

La cadena de moda Hennes et Mauritz (H&M) está en el centro de la polémica. Enfrenta acusaciones de racismo, luego de que mostrara a un niño afroamericano con una sudadera que dice: “el mono más genial de la jungla”.

La modelo Stephanie Yeboa exhibió la imagen a través de Twitter y escribió indignada: “¿Quién tuvo la idea en @hm de poner a este niño con la sudadera? Estoy asqueada”.

Un portavoz de la marca aseguró a la agencia AFP que la imagen ya fue suprimida de todos los canales de H&M. "Pedimos disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos", dijo a nombre de la firma.

Recomendamos 

Las tiendas acusadas de engañar a sus clientes
Varias tiendas departamentales en California fueron acusadas de realizar prácticas engañosas a sus clientes y serán demandadas

H&M se suma a la lista de marcas que han manchado su reputación con anuncios racistas. En octubre de 2017, Dove difundió el anuncio de un jabón líquido y fue duramente criticado en redes sociales.

El comercial muestra a una mujer negra con una camiseta marrón, junto a una botella del producto. Cuando se quita la camiseta, en su lugar aparece una mujer blanca y pelirroja. La compañía también tuvo que disculparse públicamente.

El doctor James Herron, de la Universidad de Harvard, explica que el racismo es, en su nivel más básico, un lente a través del cual las personas interpretan, naturalizan y reproducen la desigualdad.

“Las ideologías raciales son fundamentalmente juicios sobre quién es digno, quién es decente, quién pertenece y quién no. Inclusión y exclusión”, señala.

Diversas marcas se han visto envueltas en escándalos de exclusión. En nuestra galería, hacemos un recuento de ellas.

No te pierdas 

Las marcas más valiosas del 2017
Una vez más, las marcas tecnológicas van a la cabeza. Sólo Coca-Cola se cuela a las primeras cinco posiciones.

Tags: