Oprah Winfrey: Ha llegado el momento de acabar con los hombres brutales

EFE

10:29 | Lunes 08 de Enero 2018

En la entrega de los Globos de Oro, la presentadora alzó la voz por las mujeres menos privilegiadas para defenderse de abusos sexuales y confió en un mejor mañana, incluso "en las noches más oscuras"
La conductora Oprah Winfrey
AP

Oprah Winfrey puso hoy en pie a todo el auditorio de los Globos de Oro con un discurso combativo y directo contra "los hombres poderosos y brutales" que han dominado el mundo durante mucho tiempo. "Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo".

Un gran aplauso respondió a las palabras de la actriz y presentadora, que hoy recibió en la 75 edición de los Globos de Oro el premio Cecil B. de Mille por ser "un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes", además de "una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo", según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Te puede interesar

Por años, Weinstein fue "mi monstruo": Salma Hayek
La actriz mexicana publicó en The New York Times una carta en la que detalla cómo fue el acoso sexual por parte del productor de Hollywood; señala que en reiteradas ocasiones dijo no a masajes, duchas y relaciones sexuales


La también productora y empresaria empezó recordando cómo cuando era un niña vio en la tele la ceremonia de los Óscar en la que ganó Sidney Poitier. Estaba en la cocina de su casa y su madre regresaba en ese momento, agotada, de limpiar casas.

"Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio", dijo Winfrey, que quiso dedicar su premio a esas niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias.

Recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados y que murió hace solo diez días.

Y quiso agradecer la labor de la HFPA. "Sabemos que la prensa esta siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia".

"Hablar y decir la verdad es la herramienta mas poderosa que tenemos todos", dijo la presentadora, que se declaró especialmente "inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias".

En concreto de las que este año han hablado en Hollywood de un problema, el de los abusos sexuales, que afecta a todas las culturas, países, sectores y razas, y que han sufrido mujeres que han tenido que aguantar "años de acosa y maltrato porque tenía hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad".

"Time's Up" ("Se acabó el tiempo"), repitió Winfrey. Un lema que es el nombre de un fondo lanzado por más de 300 mujeres poderosas de Hollywood destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

No te pierdas
"Weinstein se comportaba como un matón mafioso de segunda"
El director Peter Jackson aseguró que el productor estadounidense orquestó campañas para no contratar a actrices como Ashley Judd y Mira Sorvino, quienes lo acusaron de acoso sexual


Y se mostró esperanzada en la capacidad de los seres humanos de "mantener viva la esperanza de un mañana mejor incluso en las noches más oscuras".

"Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también'", finalizó Winfrey ante un auditorio emocionado y puesto en pie.

Un discurso apasionado que todo el mundo esperaba de un símbolo como Oprah Winfrey, que resumió con sus palabras la postura de las actrices de Hollywood sobre un escándalo que empezó con las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein pero que se ha extendido a muchos nombres y sectores.

Candidata al Óscar y al Globo de Oro por su papel en "The Color Purple" ("El color púrpura", 1985), Winfrey recibió en 2012 el premio Jean Hershot de la Academia de Hollywood por su trabajo humanitario.

Y hoy recogió el Cecil B. DeMille, un reconocimiento que han recibido en ediciones anteriores artistas como Meryl Streep, Denzel Washington, George Clooney, Woody Allen, Jodie Foster, Morgan Freeman o Robert De Niro. 

 

El miércoles, 13 de diciembre de 2017, la actriz mexicana Salma Hayek reveló que los abusos de Weinstein y sus constantes insistencias pusieron en riesgo la producción de la película biográfica de Frida Kahlo, pues el productor no aceptaba un "no" por respuesta.
0
Rose McGowan

"Los hombres de Hollywood necesitan cambiar lo antes posible. El poder de Hollywood está muriendo porque la sociedad ha cambiado y crecido, y sin embargo, el comportamiento de los hombres de Hollywood no lo ha hecho. No es un buen aspecto. En el mundo de Hollywood en el que vivo y trabajo, estoy realmente avergonzada de estar asociada con él", dijo McGowan a The Hollywood Reporter. (Foto: AP)
1
Asia Argento

Acusa al productor de haberlas violado, según informó la revista New Yorker. De acuerdo con la publicación, las acusaciones contra Weinstein incluyen sexo oral no deseado y sexo oral y completo por la fuerza. (Foto: EFE)
2
Emma Watson

“Estoy con todas las mujeres que han sido acosadas sexualmente, y estoy asombrada por su valentía. Este maltrato hacia las mujeres tiene que parar”. (Foto: EFE)
3
Jennifer Lawrence

"Estaba profundamente consternada al oír las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein. Trabajé con Harvey hace cinco años y no experimenté ninguna forma de acoso personalmente, ni sabía sobre ninguna de estas acusaciones. Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente perturbador. Mi corazón se dirige a todas las mujeres afectadas por estas acciones brutales. Y quiero darles las gracias por su valentía de dar un paso adelante”. (Foto: EFE)
4
Lena Dunham

“Weinstein es el hombre más poderoso de Hollywood que se revela como un depredador y su presunto comportamiento es un microcosmos de lo que ha estado sucediendo en Hollywood desde siempre y lo que es el acoso laboral padecido por las mujeres en todas partes. (...) No aceptamos el abuso sexual como 'una charla en el vestuario'. (Foto: AP)
5
Julianne Moore

"Dar un paso al frente sobre el abuso sexual y la coacción es alarmante y las mujeres no ganan nada personalmente al hacerlo. Pero a través de su valentía avanzamos como cultura, y por ello les doy las gracias. Por ejemplo a @AshleyJudd @rosemcgowan entre otras". (Foto: AP)
6
Olivia Wilde

"Seamos claros: Lo que Harvey Weinstein ha hecho a esas mujeres no es otra cosa que abuso. Estoy perturbada y disgustada. Es espantoso. Aunque nunca lo presencié, estoy en solidaridad con sus víctimas y espero que esa valentía mande un fuerte mensaje a todos los abusadores del poder". (Foto: EFE)
7
Meryl Streep

Trabajó durante años con Weinstein, pero dijo desconocer sobre el “mal comportamiento” del productor. La actriz repudió el “vergonzoso” e “imperdonable” el acoso sexual. “No sabía de los acuerdos financieros que tenía con actrices y colegas; no sabía de los encuentros en su habitación de hotel o en su baño, ni de otros actos inapropiados y coercitivos. Las lamentables noticias que han salido acerca de Harvey Weinstein nos han conmocionado a todos los que hemos estado bajo su dirección en diversos proyectos". (Foto: EFE)
8
Kate Winslet

"El hecho de que estas mujeres estén empezando a hablar sobre la mala conducta de uno de nuestros productores de cine más importantes y bien considerados, es increíblemente valiente y ha sido profundamente impactante escucharlo. No tengo ninguna duda de que para estas mujeres esto ha sido y sigue siendo extremadamente traumático. Yo abrazo y saludo profundamente su coraje y apoyo inequívocamente este nivel de exposición muy necesaria contra alguien que se ha comportado de manera repugnante”. (Foto: AP)
9
Gwyneth Paltrow

"Esta manera de tratar a las mujeres termina ahora". Paltrow reveló a The New York Times que ella también fue víctima de acoso de Harvey Weinstein, cuando este le sugirió ir juntos a su habitación para que lo masajeara en el Peninsula Beverly Hills Hotel. (Foto: AP)
10
Angelina Jolie

"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieron. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país es inaceptable", dijo la actriz a The New York Times. (Foto: EFE)
11
Paul Feig

No solo mujeres se han pronunciado por el deleznable comportamiento de Weinstein, también algunos famosos como director, guionista y productor Paul Feig: "No hay excusas para monstruos como Harvey Weinstein. Depende de todos nosotros, hombres y mujeres, hablar contra el acoso sexual y el abuso". (Foto: AP)
12
Josh Gad

"Como padre de dos niñas, les agradezco a las mujeres como Lena Dunham, Ashley Judd y Rose McGowan por su sinceridad, valentía y su pronunciamiento". (Foto: AP)
13
Mark Ruffalo

“Para ser claros, lo que Harvey Weinstein hizo fue un abuso de poder repugnante y horrible. Espero que ahora veamos el comienzo del fin de estos abusos”. (Foto: AP)
14
Romola Garai

La actriz británica relató cómo se sintió "violada" durante una audición con Harvey Weinstein. "Tuve que ir a su habitación de hotel en el Savoy donde abrió en albornoz. Yo tenía solamente 18 años. Me sentí violada, se me ha quedado grabado en la memoria". (Foto: EFE)
15
George Clooney

“Harvey lo ha admitido y no hay forma de defenderlo. Lo he conocido a lo largo de 20 años. Me dio mi primera gran oportunidad como actor de cine en ‘Del crepúsculo al amanecer’ y me dio mi primera gran oportunidad como director con ‘Confesiones de una mente peligrosa’. Hemos cenado, hemos estado en locación juntos, hemos tenido discusiones. Les puedo decir que nunca he visto nada de este comportamiento”. (Foto: AP)
16
Ben Affleck

“Debemos apoyar a aquellos que hablan y condenar comportamientos como los de Weinstein”. (Foto: AP)
17

Tags: