Si descargaste alguno de estos “inofensivos” videojuegos para Android podrías ser espiado

Antonio H. Díaz

12:59 | Miércoles 03 de Enero 2018

El New York Times reveló una lista de más de 200 apps de videojuegos que usan un software espía
Beer Pong: Trickshot

Género: Deportes

Desarrollador: Dumadu Games Pvt Ltd
0
Real Bowling Strike 10 Pin

Género: Deportes

Desarrollador: Crest Visuals pvt ltd
1
Baseball Shots

Género: Deportes

Desarrollador: Augmented Reality Games
2
Surface Shifter

Género: Puzzle

Desarrollador: KLAP Edutainment Pvt Ltd
3
Unblock Brain Puzzle

Género: Juego de mesa

Desarrollador: Saparapu Studios
4
Hidden Objects 3D

Género: Educacional

Desarrollador: Inspees Kids Games - Educational and Learning Apps
5
Flick Ninja Rush

Género: Acción

Desarrollador: Anupama Rani
6
Magic Numbers

Género: Casual

Desarrollador: Fun Time Studios
7
Blue Whale Run 2017

Género: Simulación

Desarrollador: Imobile Game Studios
8
Color Fidget Race

Género: Arcade

Desarrollador: Dumadu Games
9

Si has pensado alguna vez que tu teléfono inteligente podría espiarte, no estas tan equivocado. Un reporte reciente del New Yok Times reveló que algunas aplicaciones de videojuegos están usando el micrófono del dispositivo móvil para espiar a los usuarios.

Aunque parecen inofensivos, al menos 250 videojuegos que pueden ser descargados mediante dispositivos Android estarían llevando a cabo esta acción. Estos son variados y la mayoría son para niños y/o adolescentes; los hay desde deportes, puzzles, carreras, estrategias o acción y todos sin excepción son gratuitos.

Al menos son nueve los desarrolladores de estos videojuegos, que pueden descargarse desde la Google Play Store, que utilizan en ellos un software llamado “Alphonso Automated” diseñado por una compañía nueva con el mismo nombre, según indicó el reporte del Times.

Te puede interesar 

Las apps favoritas de los Millennials
Es casi imposible pasar un día sin usar una app aunque sea para ver el clima o mandar un mensaje

¿Qué tan peligrosos son? ¿Cómo te espían?

Según explicó el New York Times, el espionaje no resulta del todo “peligroso” para los usuarios ya que la información recopilada mediante el micrófono no es utilizada más que para dar seguimiento y recopilar datos con fines de publicidad.

Lo anterior debido a que el software de Alphonso está diseñado para escuchar e identificar los programas de televisión o radio, películas o música que ve y escucha el usuario a fin de recopilar estos datos para proporcionarlos a compañías de publicidad.

El fin de esto es permitir que, una vez recopilados los datos, dichas aplicaciones de videojuegos con posterioridad muestren al usuario publicidad que sea afín a sus gustos, según lo recavado, logrando así una mejor recepción de marketing.

El reporte reveló que no importa que las aplicaciones de videojuegos no estén siendo utilizadas, pues estas siguen funcionando en un segundo plano para recopilar la información.

Aunque este acción puede ser considerada ilegal, poco se puede hacer para actuar contra ella debido al consentimiento que da el usuario cuando la app solicita el permiso de usar el micrófono y que la mayoría acepta sin darle importancia, indica el NYT.

También puedes ver 

Apps para enviar mensajes sin conexión a internet
Considera descargarlas; son útiles para situaciones de tragedia.

De acuerdo con el reporte del Times, te compartimos una lista con las 10 apps de videouegos más populares y descargadas y que utilizan el software de Alphonso para “espiar” a los usuarios. La relación completa puede consultarse aquí.

Tags: