¿Trabajar bajo presión impulsa o mata la creatividad?

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 29 de Diciembre 2017

Las empresas piden trabajar bajo presión y aportar ideas nuevas, ¿es posible?
Madrugadores creativos

Algunos estudios científicos aseguran que las personas madrugadoras pueden resolver problemas con mayor facilidad, y según Travis Bradberry existe además el plus de que sean más creativas, pues explica que “para muchas personas creativas, despertarse temprano es una manera de evitar distracciones” y en esto cita grandes ejemplos de madrugadores como Benjamin Franklin o el escritor Ernest Hemmingway. (Foto: Flickr)
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Ejercitadores creativos

El ejercicio trae muchas ventajas a la salud de las personas, pero además tener este hábito daría la oportunidad de incentivar la creatividad. Bradberry explica que hacer ejercicio obliga a tener tiempo de desconexión (de distractores como la TV, celulares o el Internet), lo que permite a reflexionar sobre lo que sea que esté trabajando. Refiere además que según un estudio de la Universidad de Stanford, el 90% de las personas son más creativos después de ejercitarse. (Foto: Pixabay)
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Horario creativo

De acuerdo con Bradberry la mayoría de las mentes creativas programan sus días rigurosamente, por lo que aconseja hacerse el hábito de adherirse a un horario estricto para realizar las cosas. (Foto: Pixabay)
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Mantener su trabajo

Bradberry considera innecesario dejar de hacer cualquier trabajo para forzar al genio creativo. Según explica es posible generar las mejores ideas aún cuando tengas que realizar algún trabajo sin importar cual, pues asegura que tener un trabajo “proporciona una seguridad financiera que es muy necesaria para crear libremente”.
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Creatividad dondequiera

Las personas creativas no se detienen. Bradberry recuerda el caso de JK Rowling quien escribió las primeras ideas para “Harry Potter” en una servilleta en un tren. En este sentido aconseja tener el hábito de no postergar la creatividad, sino de actuar en el momento en que esta llega haciendo algo para dejarla plasmada sin importar el lugar en el que se esté. (Foto: Pexels)
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Creador activo

La única manera creativa para mantenerse creativo es seguir adelante, explica Bradberry pues asegura que el mayor enemigo de la creatividad es la inactividad por lo que ve como un hábito necesario nunca quedarse sin efectuar nada, sin importar que el tiempo sea poco o mucho no debe existir bloqueo a la creación. (Foto: Pixabay)
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La creatividad podría definirse como el uso de la imaginación o la inventiva para crear algo. En algunas empresas dicen que el trabajo bajo presión impulsa a sus empleados a ser más creativos, pero, ¿qué tan cierto es?

Brian Kenny de Harvard Business School ejemplifica que Thomas Edison, uno de los inventores más prolíficos de la historia de  Estados Unidos, tenía 2 mil 332 patentes, pero fue despedido de sus dos primeros empleos por ser improductivo.  

Teresa Amabile, autora de Creativity Under the Gun en Litmus Corporation, sugiere que creatividad y productividad no siempre van de la mano.

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Laborar más tiempo no es sinónimo de hacerlo de manera inteligente

“La mayoría de las personas siente que no tiene tiempo para hacer su trabajo y no lo hace de manera tan creativa e innovadora como le gustaría. Además, es fácil ponerse de mal humor al trabajar bajo presión; los creativos necesitan espacio y eso no siempre encaja bien en el entorno corporativo”, señala.

La Universidad analizó a 26 equipos de proyectos creativos en siete empresas diferentes y tres industrias. Los resultados arrojaron que quienes trabajan bajo presión son más productivos, pero no más creativos; hicieron muchas cosas, pero fueron menos propensos a proponer ideas o resolver problemas.

“Descubrimos que las personas eran más creativas cuando tenían una presión de tiempo baja a moderada. Surgieron las nuevas ideas y soluciones creativas a los problemas”.

Brian Kenny asegura que las excepciones de creatividad a un ritmo intenso de trabajo surgen en ocasiones muy especiales o crisis inusuales.

Para aumentar las ideas y productividad a la par, las personas y empresas deben entender el significado y la importancia de su labor; así como la necesidad de velocidad en sus acciones. La motivación es clave.

En nuestra galería, seis hábitos inusuales para aumentar la creatividad.

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