¿Quién sí y quién no puede pedir asilo en Canadá?

Antonio H. Díaz

13:52 | Miércoles 27 de Diciembre 2017

Comúnmente, las personas que solicitan asilo a Canadá vienen de países en conflicto político-social; sin embargo, no todas las personas son elegibles para buscar asilo
El Programa de Asilo en Canadá está creado para personas que realizan reclamos de protección de refugiados dentro de Canadá, el programa otorga protección o no a las siguientes personas:
0
Son aceptables aquellas personas con un temor bien fundado de persecución que pone en riesgo su vida. Presentar información falsa para hacer una solicitud de asilo o refugio es un delito que puede provocar: 1) Detención; 2) Deportación inmediata y 3) Restricción para viajar a Canadá. (Foto: PxHere)
1
Son aceptables aquellas personas que corren peligro de sufrir tortura en su país. (Foto: Wikimedia)
2
Son aceptables aquellas personas que pueden sufrir castigos crueles o inusuales en sus países de origen. (Foto: Pixabay)
3
No pueden ser elegibles quienes han sido reconocidos como refugiados por otro país al que pueden regresar. (Foto: Pixabay)
4
No pueden ser elegibles quienes no son admisibles para Canadá por razones de seguridad, o por actividades delictivas o violaciones de derechos humanos. (Foto: PublicDomain)
5
No puede ser elegible quien ha sido condenado por delitos graves en su país de origen. (Foto: Pixabay)
6
No pueden ser elegibles quienes hicieron un reclamo de asilo anterior que no se consideró elegible. (Foto: Pxhere)
7
No puede ser elegible quien abandonó o retiró un reclamo anterior de refugiado. (Foto: Pixabay)
8
No puede ser elegible quien llegó a través de la frontera Canadá-Estados Unidos, toda vez que Canadá tiene un acuerdo con los Estados Unidos en el que las personas que desean hacer un reclamo de asilo/refugio deben hacerlo en el primer país seguro al que lleguen. Esto significa que si ingresa a Canadá en una frontera terrestre desde los Estados Unidos, no puede realizar una solicitud de refugio en Canadá. (Foto: Pixabay)
9
De acuerdo con el gobierno de Canadá, las provincias de Quebec, Ontario, Manitoba, Columbia Británica y Alberta, en ese orden, son las principales en recibir personas que solicitan el asilo político. (Foto: Wikimedia)
10

Canadá es un país que abre sus fronteras a ciudadanos de otras partes del mundo con fines turísticos y/o de negocios, pero también lo hace para recibir a aquellos que por algún problema de riesgo en su lugar de origen se ven obligados a huir.

Para ello, el gobierno de Canadá cuenta con programas de asilo político y de refugiados a fin de brindar esperanza de vida para los extranjeros que requieren apoyo para comenzar su vida de nuevo.

Comúnmente, las personas que solicitan asilo a Canadá vienen de países en conflicto político-social; sin embargo, no todas las personas son elegibles para buscar asilo.

Te puede interesar 

No obstante, si cumples los requisitos para buscar asilo y el gobierno canadiense avala el mismo, se permitirá al asilado/refugiado, y su familia en caso de tenerla, obtener un reasentamiento e incluso la oportunidad de integrarse a la vida económica del país en algunas de sus ciudades.

Si considera que su caso es aplicable para reclamar asilo en Canadá deberá presentar una solicitud de asilo en un puerto de entrada a la nación (marítimo, terrestre o aéreo), en una oficina continental de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) o en una oficina continental de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

De acuerdo con el informe mensual de recepciones de asilo de Canadá, de enero y hasta noviembre de este año, el país ha recibido más de 45,000 asilados, de los cuales la mayoría han solicitado el permiso desde los puertos de entrada terrestre.

También te puede interesar 

Causas por las que se puede solicitar asilo en Estados Unidos
El asilo es una protección legal disponible para aquellas personas que abandonaron sus lugares de origen por cuestiones de seguridad o de temor a regresar y que países como los Estados Unidos ofrecen en base a ciertos lineamientos

Los funcionarios de CBSA o IRCC determinarán si una persona es elegible para presentar una solicitud de asilo. ¿Quién sí y quién no puede pedir asilo en Canadá? Te contamos en nuestra galería.

Tags: