Crean medicamento capaz de prevenir migraña y dolor de cabeza

Diana Espinoza

07:00 | Lunes 04 de Diciembre 2017

El fármaco bloquea un péptido relacionado con el dolor pulsátil de la migraña
Pixabay

Hasta el 20% de estadounidenses experimentan dolores de cabeza por migraña, alguna vez en su vida. La mitad de ellos los padecen desde la adolescencia.

Harvard señala que la migraña es un tipo de dolor de cabeza muy común, pero particular. Se experimentan ataques repetidos, es pulsátil, y a menudo se asocia con náuseas y cambios en la visión.

“El dolor de migraña se asocia con la hinchazón de vasos sanguíneos e irritación de los nervios que rodean el cerebro. Pero la mayoría de los expertos no creen que esta sea la causa directa”, enfatizan.

Recomendamos 

Adicción al celular crea desequilibrio cerebral: estudio
Los especialistas alertan sobre el tiempo que los jóvenes pasan mirando sus teléfonos.

No obstante, dos nuevos estudios dan esperanza a los pacientes. Un nuevo fármaco, en etapa de ensayos clínicos, redujo la frecuencia y gravedad de migraña hasta en un 50%.

La investigación publicada por New England Journal of Medicine señala que el fármaco erenumab fue administrado a 955 personas con migraña, con sorprendentes resultados.

Otro estudio evaluó la efectividad del medicamento ‘fremanezumab’ de Teva Pharmaceutical, en más de 1000 personas. “Antes del estudio, las personas informaron tener migrañas un promedio de ocho días al mes. Ese número se redujo en 3.2 días para quienes recibieron dosis bajas y en 3.7 para los que recibieron la dosis más alta”.

La revista Time señala que Eeenumab y fremanezumab son anticuerpos monoclonales: medicamentos producidos en el laboratorio que imitan a las células inmunes. “Ambas drogas se dirigen a una sustancia llamada péptido, relacionada con el gen de la calcitonina (CGRP), que es liberado por el cuerpo durante las migrañas”.

“Los científicos no están seguros de cómo influye el CGRP en el dolor de la migraña, pero sospechan que altera la actividad de los vasos sanguíneos y las sensaciones nerviosas en el cerebro. Al bloquear este péptido, esperan reducir o prevenir las migrañas”.

Mientras el medicamento sale a la venta, puedes intentar prevenir la migraña con estas estrategias recomendadas por Harvard:

  1. Reduce tu consumo de cafeína.
  2. Evita alimentos que contienen tiramina (quesos y carnes añejas, bebidas fermentadas); sulfitos (alimentos en conserva, vinos); y glutamato monosódico (MSG), un potenciador del sabor común.
  3. Intenta reducir tus niveles de estrés.
  4. Duerme horas suficientes.
  5. Los cambios de clima o altitud pueden agravar tus padecimientos.

No te pierdas 

Seis efectos del sexo en tu cerebro
Los terapeutas coinciden: las relaciones sexuales otorgan más beneficios que el placer

Tags: