El lenguaje de los pilotos que ayuda a evitar tragedias aéreas

Antonio H. Díaz

10:05 | Viernes 01 de Diciembre 2017

¿Te son familiares las palabras "Roger", “Alpha”, “Bravo”, “Kilo”, “Echo”? Este lenguaje especial lo usan los pilotos de aviones, sin importar su nación, para identificarse y mantenerse en contacto
Pixabay

En los cielos hay un lenguaje que evita tragedias, y es que más allá de saber pilotar un avión, el personal calificado de la aviación, ya sean civiles o militares, debe conocer un código especial de comunicación internacional que los ayuda a llevar a las aeronaves y sus pasajeros a buen puerto.

En un mundo en el que más de 100 aerolíneas surcan los cielos y decenas de aeropuertos se distribuyen alrededor de la tierra, es imprescindible contar un lenguaje que permita a pilotos de cualquier nacionalidad entender las órdenes de despegue o descenso, entre otras especiales.

Es por tal motivo que entre 1940 y 1960 varios códigos se fueron desarrollando poco a poco, en un proceso en el que se inmiscuyeron los propios pilotos y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o también ICAO en inglés), un organismo especializado de la ONU, creado por los Estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

Te puede interesar 

Conoce las secciones secretas en los aviones
Hay todo un mundo más allá de los asientos clásicos que conocemos

Si eres una persona que con frecuencia viaja en avión es posible que hayas escuchado más de una vez algunas palabras que para cualquiera no podrían tener sentido, y es casi probable que la que más hayas escuchado sea “Romeo o Roger”.

¿Qué significa esto?

De acuerdo con el sitio Southern Living, desde los primeros días de la aviación los pilotos vieron la necesidad de poder comunicarse entre ellos y la gente que estaba en tierra, por lo que idearon crear un sencillo código de comunicación en el que la palabra principal (quizá la primera en nacer) era la de comunicar que se había “recibido” con éxito una orden o mando.

Según este sitio, en 1915 el medio de comunicación más cercano era a través del código morse por lo que para evitar mayores distractores los pilotos sólo tocaban en morse la letra “r”, por recibido o received en inglés.

Poco después y con la invención de la comunicación por radio, el código de aviación tendría una ligera modificación para pasar de decir simplemente “r” (lo que podría causar alguna confusión) a decir la palabra “Romeo”, no obstante, algunos pilotos ya ocupaban la palabra “Roger” por lo que ambas quedaron estipuladas.

Años más tarde y con la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional, el código de aviación fue haciéndose más extenso, hasta ocupar cada letra del Alfabeto latino para destinar a un código de comunicación en específico.

También es posible que en películas hayas escuchado alguna vez palabras como “Charlie”, “Bravo” o “Papa”, estas palabras forma parte de este código que es llamado International Radiotelephony Spelling Alphabet (Alfabeto Internacional de Radiotelefonía) y que sirve para comunicar a los operadores y pilotos de transportes aéreos y también para los marítimos.

También te puede interesar 

¿Por qué los aviones de pasajeros casi siempre son blancos?
No hay una norma general sobre el color, pero sí múltiples beneficios

Se trata de un código acrófono, es decir que adquiere la capacidad de ser escuchado por cualquier persona independientemente de las diferencias de idioma o la calidad del canal de comunicación.

Este código compuesto por 26 letras y/o palabras puede usarse en conjunto, es decir uniendo más de una o dos palabras, para describir principalmente las matrículas del avión, quedado por ejemplo: “Eco”-“Charli”-“Charli”-“Papa”-“Eco” (ECCPE).

Las letras y números que contiene este Alfabeto sirve además para evitar la confusión en las comunicaciones, porque muchas letras suenan similares, por ejemplo “n” y “m” o “b” y “d”. 

Es importante también mencionar que este código no perdió sus raíces del código morse, pues en caso de alguna falla en los equipos de comunicación por voz, fácilmente puede remplazarse.

Claro que con los años hubo muchas propuestas, pero a final se estableció un código internacional que perdura hasta hoy. 

También te puede interesar 

¿Actividad sexual en los aviones? No es un mito
Todos hemos oído esas historias sobre “ The Mile High Club”, ahora miembros de la tripulación lo confirman

Y aunque en algunas naciones los pilotos usan un código especial para ellos, todos deben conocer el Alfabeto Internacional que es el siguiente: 

A - Alpha

N - November

1 - One

B - Bravo

O - Oscar

2 - Two

C - Charlie

P - Papa

3 - Three

D - Delta

Q - Quebec

4 - Four

E - Echo

R – Romeo / Roger

5 - Five

F - Foxtrot

S - Sierra

6 - Six

G - Golf

T - Tango

7 - Seven

H - Hotel

U - Uniform

8 - Eight

I - India

V - Victor

9 - Nine

J - Juliett

W - Whisky

0 – Zero

K- Kilo

X - XRay

100 - Hundred

L - Lima

Y - Yankee

1000 - Thousand

M - Mike

Z - Zulú

 . - Stop

 

¿Te suena familiar?

Tags: