Harvard: El enjuague bucal puede causar diabetes

Alfredo Avalos

07:03 | Miércoles 29 de Noviembre 2017

Si usas enjuague bucal más de una vez al día quizá debas reducirlo
Creative Commons/Flickr
El enjuague bucal no sería indispensable en la rutina de higiene

Investigadores de Harvard University han ligado el enjuague bucal con diabetes tipo 2, resultados que han provocado diversas reacciones en la comunidad médica y entre la población acostumbrada a usar el enjuague como parte de la salud bucal a recomendación de los dentistas.

De acuerdo con los investigadores, mientras que el enjuague mata bacterias que provocan el mal aliento y contribuyen a la formación de caries, también elimina bacteria buena, necesaria para la salud del organismo.

Una de las bacterias que elimina el enjuague bucal es el óxido nítrico, el cual es importante para regular el metabolismo y los niveles de azúcar en la sangre, un factor importante en el desarrollo de la diabetes.

También lee 

¿Nos han mentido acerca de la utilidad del uso del hilo dental?
Una de las recomendaciones de nuestro dentista es el uso de hilo dental, pero ¿es realmente necesario?

El estudio se realizó con 1206 personas, en los cuales se encontró que aquellos que usaban enjuague bucal dos o mas veces al día, eran 55% más propensos a desarrollar diabetes en un periodo de tres años.

Las asociaciones dentales de algunos países no mencionan al enjuague como un componente esencial y la Asociación Dental Americana advierte que, si bien puede ser benéfico para la higiene bucal de algunas personas, este no representa un sustituto del cepillado después de cada comida.

No te pierdas 

¿Por qué tenemos mal aliento en la mañana?
Mal aliento o halitosis es un problema que afecta al 65% de los estadounidenses

Tags: