Lo que pasa en tu cuerpo cuando 'se duerme un pie'

Diana Espinoza

07:01 | Lunes 27 de Noviembre 2017

Pocas sensaciones son tan desagradables como el hormigueo en las extremidades. Te explicamos por qué ocurre.
Obstrucción por la presión prolongada sobre un nervio. Foto: Pixabay.
0
Latigazo cervical: pueden producirse parestesias en la extremidad superior después de una lesión por latigazo cervical. Foto: Pixabay.
1
Lesión del tejido blando cervical. Foto: Pixabay.
2
Síndrome de hiperventilación (respiración rápida o profunda). Foto: Pixabay.
3
Parestesia, tras un ataque de pánico. Foto: Pixabay.
4
Por trombosis venosa. Foto: Pixabay.
5
Puede ocurrir durante y después de una convulsión. Foto: Pixabay.
6
Por deshidratación. Foto: Pixabay.
7

Pocas sensaciones son tan desagradables como el hormigueo en las extremidades. Después de pasar mucho tiempo en la misma posición, los pies o las manos están débiles y sentimos que no responden. Coloquialmente, decimos que ‘se nos durmió el pie’.

La creencia popular es que la sangre no circula, pero esa idea es errada. La sensación anormal de entumecimiento, hormigueo o ardor se llama parestesia.

La neuróloga Rebecca Traub dice a Business Insider que la pérdida de sensibilidad en brazos y piernas es causada por la compresión temporal de los nervios. Cuando el nervio está tensado no comunica señales al cerebro correctamente.

Recomendamos 

¿Te preocupan las canas? Mira por qué se pone blanco el pelo
Entre los 40 y los 50 casi todo el mundo comienza a mostrar algunas canas, sin embargo, hay quienes a edad temprana ya tienen el pelo blanco

“De la misma manera que el agua se atasca al doblar una manguera, las señales motoras en los nervios no pueden transportarse si las piernas están cruzadas o la muñeca doblada. (En su muñeca, un entumecimiento o debilidad constantes se conoce como síndrome del túnel carpiano)”, señala.

Uno de los nervios más propensos a padecer parestesia es el fibular, porque está a un costado de la rodilla y usualmente se ‘duerme’ cuando las personas cruzan las piernas durante largo tiempo.

Para aliviar la sensación, debería bastar con empezar a mover las extremidades y, con ellas, ejercer presión sobre superficies planas.

Si la parestesia es constante, debes acudir a un médico, pues podría tratarse de una lesión nerviosa severa. En nuestra galería, otras causas de parestesia, según el neurocirujano Alexander R. Vaccaroe.

No te pierdas 

Estos zapatos están destrozando tus pies sin que lo notes
Olvídate del diseño y piensa un momento en qué tan saludables son el par de suelas que pisas en cada paso que das

Tags: