Así puedes ejercer tu profesión en EU tras graduarte en ese país

Antonio H. Díaz

07:05 | Lunes 20 de Noviembre 2017

Los estudiantes extranjeros pueden obtener un beneficio exclusivo para trabajar de forma profesional en EU tras concluir al 100% sus estudios
El programa OPT se divide en dos: “OPT pre-término” y “OPT post-término”. El primero le da a los estudiantes algunos derechos para poder trabajar mientras se continúa estudiando. (Foto: PxHere)
0
El OPT post-término le da los estudiantes el derecho a trabajar por 12 meses después de completar los estudios y obtener un título o diploma. Ambos vertientes le permitirán al estudiante trabajar casi para cualquier empleador en los Estados Unidos. (Foto: MaxPixel)
1
Puedes aplicar por un nuevo periodo de OPT por cada nuevo nivel de título que completes, es decir, si recibes una licenciatura puedes aplicar para OPT y trabajar por un año, volver a la escuela para cursar un postgrado, el cuál al completarlo se puede volver a aplicar para otra OPT. (Foto: Flickr)
2
Los estudiantes en los campos de STEM (science, technology, engineering and mathematics / ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tienen mayor beneficio con el programa OPT, ya que a estos se les permitirá extender su primer periodo (12 meses) una vez que concluya por otros 17 meses más, es decir, podrán trabajar en los Estados Unidos por un total de 29 meses. (Foto: Wikimedia)
3
Los títulos específicos del campo STEM que cumplen los requisitos para la extensión son: Ciencias actuariales. Aplicación de ciencia de la computación. Ingeniería. Tecnología de ingeniería. Ciencias de la vida. Matemáticas. Tecnologías militares. Ciencias físicas.
4
Toma en cuenta que los empleadores siempre tienen como obligación el verificar que la persona a la que planean emplear o seguir empleando en los Estados Unidos está autorizada para aceptar empleo en los Estados Unidos, por lo que es seguro que te pidan la documentación del programa OPT en regla. (Foto: Pexels)
5

Diversas universidades en Estados Unidos permiten a estudiantes extranjeros realizar sus estudios para obtener un grado de licenciatura o postgrado en ese país a través de la Visa F1; sin embargo, el poder trabajar en esa nación mientras estudias no es opción, pues es considerado ilegal, pero una vez que concluyes tus estudios ¿es posible trabajar?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, los estudiantes extranjeros pueden obtener un beneficio exclusivo para trabajar de forma profesional y conforme a lo que hayan estudiando, esto una vez que concluyan al 100% sus estudios.

Si un estudiante se encuentra interesado en permanecer en Estados Unidos para poner en práctica sus conocimientos podrá realizarlo mediante el “programa OPT” (Entrenamiento Practico Opcional) que la mayoría de universidades del país ofrecen a sus alumnos.

Te puede interesar 

¿Quieres estudiar en EU? Aquí las diferencias entre la visa F1 y J1
Conoce cuál es la visa que te corresponde como estudiante de intercambio

Es importante tener siempre en cuenta que el estudiante podrá ser acreedor a los beneficios de este programa sólo si llevó a cabo un plan de estudios por 4 años en los Estados Unidos o si se graduó en algún grado (título, maestría, doctorado) bajo una Visa F-1.

La visa F1 está diseñada para aquellas personas cuyo propósito es completar un programa de estudios de tiempo completo y en un plazo determinado en un instituto, universidad, seminario, escuela secundaria o superior.

El privilegio del programa OPT es brindarle a los extranjeros ciertos derechos para trabajar en ese país conservando un estado de la Visa F1 válido. Es decir, la visa adquirirá un permiso especial que permitirá a su poseedor trabajar sin violar ninguna ley.

También puedes ver 

Cinco compañías de EU donde todos quieren trabajar
Las personas están motivadas por el crecimiento personal y buscan empresas con visión holística

Como se mencionó anteriormente, este programa es ofrecido por algunas universidades en EU, de modo que para tramitarlo y hacerlo válido, el estudiante interesado tendrá que acercarse a la institución para saber los requisitos del mismo.

Mira en nuestra galería las características y oportunidades que brinda el programa OPT.

Tags: