"México debe estar listo ante posibilidad de que no haya TLCAN"

EFE

14:31 | Miércoles 15 de Noviembre 2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la ruptura tendría un efecto "especialmente devastador" para México y pidió a sus dos socios "entren en razón"
EFE

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, insistió hoy en que México debe estar listo para todos los escenarios en la renegociación del TLCAN, incluida la posibilidad de que no haya acuerdo, y defendió la importancia de las compras mexicanas de productos en algunas zonas de EU.

"Estamos trabajando en la búsqueda de un acuerdo (...) que sea positivo para las tres economías", remarcó a los medios a solo dos días de que arranque la quinta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá.

Sin embargo, "nadie en su sano juicio puede descartar la posibilidad de un desencuentro y, por tanto, tenemos que estar listos para todos los escenarios", indicó Guajardo, quien también se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

Ross aseguró el martes en una conferencia empresarial que una ruptura del TLCAN tendría un efecto "especialmente devastador" para México, y pidió a sus dos socios "entren en razón" y acepten un nuevo pacto.

Te puede interesar

Productos que más compra México a EU
Gasolina, carne, embutidos y maíz amarillo... algunos de los productos que importa México


Guajardo sugirió a Ross que pregunte al estado de Iowa o a las ciudades de Seattle o Detroit qué tan importantes son sus ventas de maíz amarillo, manzanas rojas o autopartes automotrices, respectivamente.

"Probablemente en el contexto macro haya diferencias relativas del tamaño del sector exportador de las economías", pero a la hora de ver "el impacto regional (...), georreferenciado políticamente, ves que hay muchos impactos y muy importantes, sobre todo para legisladores republicanos que están preocupados por el futuro del tratado", indicó.

Guajardo hizo las declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro empresarial al también acudió el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien realiza una visita oficial a México.

La quinta ronda de negociaciones para la actualización del TLCAN tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Esta se producirá después de una complicada cuarta ronda en Washington que se cerró sin avances y con la retórica del Gobierno de Donald Trump más encendida que nunca, al considerar que ni México ni Canadá atienden sus demandas, lo que llevó a extender las conversaciones hasta 2018.

Entre las exigencias de EE.UU., que han obstaculizado el avance de las negociaciones con sus contrapartes, sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos, especialmente en el sector del automóvil y una de las piezas clave del pacto comercial.

También la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo. 

 

Tags: