Día de Muertos, celebración que gana terreno en EU

Diana Espinoza

07:00 | Jueves 12 de Octubre 2017

La principales ciudades y universidades se unen a la tradición. Te decimos dónde asistir.
Día de Muertos
Nueva York: Del 27 al 29 de octubre, la organización Mano a Mano organiza un evento en el cementerio St. Mark’s, 2da avenida de Manhattan. Habrá música en vivo, ofrendas y venta de artesanía. Foto: EFE.
0
Día de Muertos
Texas: En Austin se lleva a cabo el Festival de Día de muertos en la Universidad de Texas, Centros Culturales y el Museo Mexic-Arte. Hay desfiles de carrozas, catrinas y música en vivo. Foto: AP.
1
Día de Muertos
En Corpus Christi se llevará a cabo un Festival de Día de Muertos el 28 de octubre. Las tradiciones mexicanas serán protagonistas. Foto: Flickr.
2
Día de Muertos
Harvard se une a la tradición. En el Museo Peabody se instalará un altar con ofrendas. Piden asistir disfrazados de catrinas. Darán chocolate caliente y pan de muerto. El evento es gratuito, pero se requiere reservación. Foto: Wikimedia.
3
Día de Muertos
En Corpus Christi se llevará a cabo un Festival de Día de Muertos el 28 de octubre. Las tradiciones mexicanas serán protagonistas. Foto: Wikimedia.
4
Día de Muertos
California: El cementerio Hollywood Forever, en Santa Mónica, presenta el su 18° festival. Ximena Sariñana amenizará el evento. Habrá comida mexicana y un recital sobre el legado de Guadalupe Posada. Foto: Wikimedia.
5
Día de Muertos
El 1 de noviembre, el Centro para las Artes de California celebrará el Día de Muertos con música, arte y ballet folclórico. Foto: Flickr.
6
Día de Muertos
Chicago: El Museo Nacional de Arte Mexicano se une a la celebración el 4 de noviembre. Arte cultura y pan de muerto para honrar a los difuntos. Foto: Pixabay.
7
Día de Muertos
Florida: En Fort Lauderdale se llevará a cabo un desfile el 2 de noviembre. Más tarde, un mariachi amenizará las celebraciones. Foto: Pixabay.
8
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos

Llega noviembre y los panteones de México se cubren de flor de cempasúchil. En las casas se montan ofrendas generosas y los caminos se iluminan con velas para dar la bienvenida a los difuntos.

La celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en el país latinoamericano y cada vez tiene más eco alrededor del mundo.

Está inscrita como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Sus orígenes se remontan a las etnias mexicanas de hace tres mil años. “El punto central del culto a los muertos fue la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo”.

Recomendamos 

La historia detrás de Salem, una ciudad de brujas en EU
Hace más de 300 años se vivió una cacería de brujas en Massachusetts y este es su legado

“Se llegaban a ofrendar a los Dioses las cabezas de los cautivos sacrificados y se colocaban altares, denominados tzompantli, los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento”, señala la página del gobierno.

Con la llegada de los españoles, la celebración se fusionó con la religión católica. Actualmente, el 1 y 2 de noviembre se honra a los muertos con desfiles, festivales y ofrendas.

Aunque por años se ha señalado que las fiestas de Halloween invaden el Día de Muertos, ahora se vive un fenómeno inverso: la tradición mexicana gana terreno en Estados Unidos.

Las panaderías se llenan de pan de muerto, las tiendas tienen alimentos y materiales necesarios para las ofrendas y las calles se ‘visten’ de papel picado. Además hay decenas de eventos con arte, música en vivo e historia para recuperar la tradición mexicana.

En nuestra galería, te decimos dónde celebrar el Día de Muertos en Estados Unidos.

No te pierdas 

El origen del grito de Halloween “trick or treat”
Por más de 100 años los niños que piden dulces en Halloween han gritado “trick or treat” pero pocos conocen su origen

Tags: