Desde hace 20 años, el escándalo Weinstein era conocido pero en secreto

AFP

13:27 | Miércoles 11 de Octubre 2017

Ronan Farrow, autor del artículo en "The New Yorker", dijo que propuso antes el tema a la cadena televisiva NBC pero esta se negó a difundirlo
El miércoles, 13 de diciembre de 2017, la actriz mexicana Salma Hayek reveló que los abusos de Weinstein y sus constantes insistencias pusieron en riesgo la producción de la película biográfica de Frida Kahlo, pues el productor no aceptaba un "no" por respuesta.
0
Rose McGowan

"Los hombres de Hollywood necesitan cambiar lo antes posible. El poder de Hollywood está muriendo porque la sociedad ha cambiado y crecido, y sin embargo, el comportamiento de los hombres de Hollywood no lo ha hecho. No es un buen aspecto. En el mundo de Hollywood en el que vivo y trabajo, estoy realmente avergonzada de estar asociada con él", dijo McGowan a The Hollywood Reporter. (Foto: AP)
1
Asia Argento

Acusa al productor de haberlas violado, según informó la revista New Yorker. De acuerdo con la publicación, las acusaciones contra Weinstein incluyen sexo oral no deseado y sexo oral y completo por la fuerza. (Foto: EFE)
2
Emma Watson

“Estoy con todas las mujeres que han sido acosadas sexualmente, y estoy asombrada por su valentía. Este maltrato hacia las mujeres tiene que parar”. (Foto: EFE)
3
Jennifer Lawrence

"Estaba profundamente consternada al oír las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein. Trabajé con Harvey hace cinco años y no experimenté ninguna forma de acoso personalmente, ni sabía sobre ninguna de estas acusaciones. Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente perturbador. Mi corazón se dirige a todas las mujeres afectadas por estas acciones brutales. Y quiero darles las gracias por su valentía de dar un paso adelante”. (Foto: EFE)
4
Lena Dunham

“Weinstein es el hombre más poderoso de Hollywood que se revela como un depredador y su presunto comportamiento es un microcosmos de lo que ha estado sucediendo en Hollywood desde siempre y lo que es el acoso laboral padecido por las mujeres en todas partes. (...) No aceptamos el abuso sexual como 'una charla en el vestuario'. (Foto: AP)
5
Julianne Moore

"Dar un paso al frente sobre el abuso sexual y la coacción es alarmante y las mujeres no ganan nada personalmente al hacerlo. Pero a través de su valentía avanzamos como cultura, y por ello les doy las gracias. Por ejemplo a @AshleyJudd @rosemcgowan entre otras". (Foto: AP)
6
Olivia Wilde

"Seamos claros: Lo que Harvey Weinstein ha hecho a esas mujeres no es otra cosa que abuso. Estoy perturbada y disgustada. Es espantoso. Aunque nunca lo presencié, estoy en solidaridad con sus víctimas y espero que esa valentía mande un fuerte mensaje a todos los abusadores del poder". (Foto: EFE)
7
Meryl Streep

Trabajó durante años con Weinstein, pero dijo desconocer sobre el “mal comportamiento” del productor. La actriz repudió el “vergonzoso” e “imperdonable” el acoso sexual. “No sabía de los acuerdos financieros que tenía con actrices y colegas; no sabía de los encuentros en su habitación de hotel o en su baño, ni de otros actos inapropiados y coercitivos. Las lamentables noticias que han salido acerca de Harvey Weinstein nos han conmocionado a todos los que hemos estado bajo su dirección en diversos proyectos". (Foto: EFE)
8
Kate Winslet

"El hecho de que estas mujeres estén empezando a hablar sobre la mala conducta de uno de nuestros productores de cine más importantes y bien considerados, es increíblemente valiente y ha sido profundamente impactante escucharlo. No tengo ninguna duda de que para estas mujeres esto ha sido y sigue siendo extremadamente traumático. Yo abrazo y saludo profundamente su coraje y apoyo inequívocamente este nivel de exposición muy necesaria contra alguien que se ha comportado de manera repugnante”. (Foto: AP)
9
Gwyneth Paltrow

"Esta manera de tratar a las mujeres termina ahora". Paltrow reveló a The New York Times que ella también fue víctima de acoso de Harvey Weinstein, cuando este le sugirió ir juntos a su habitación para que lo masajeara en el Peninsula Beverly Hills Hotel. (Foto: AP)
10
Angelina Jolie

"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieron. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país es inaceptable", dijo la actriz a The New York Times. (Foto: EFE)
11
Paul Feig

No solo mujeres se han pronunciado por el deleznable comportamiento de Weinstein, también algunos famosos como director, guionista y productor Paul Feig: "No hay excusas para monstruos como Harvey Weinstein. Depende de todos nosotros, hombres y mujeres, hablar contra el acoso sexual y el abuso". (Foto: AP)
12
Josh Gad

"Como padre de dos niñas, les agradezco a las mujeres como Lena Dunham, Ashley Judd y Rose McGowan por su sinceridad, valentía y su pronunciamiento". (Foto: AP)
13
Mark Ruffalo

“Para ser claros, lo que Harvey Weinstein hizo fue un abuso de poder repugnante y horrible. Espero que ahora veamos el comienzo del fin de estos abusos”. (Foto: AP)
14
Romola Garai

La actriz británica relató cómo se sintió "violada" durante una audición con Harvey Weinstein. "Tuve que ir a su habitación de hotel en el Savoy donde abrió en albornoz. Yo tenía solamente 18 años. Me sentí violada, se me ha quedado grabado en la memoria". (Foto: EFE)
15
George Clooney

“Harvey lo ha admitido y no hay forma de defenderlo. Lo he conocido a lo largo de 20 años. Me dio mi primera gran oportunidad como actor de cine en ‘Del crepúsculo al amanecer’ y me dio mi primera gran oportunidad como director con ‘Confesiones de una mente peligrosa’. Hemos cenado, hemos estado en locación juntos, hemos tenido discusiones. Les puedo decir que nunca he visto nada de este comportamiento”. (Foto: AP)
16
Ben Affleck

“Debemos apoyar a aquellos que hablan y condenar comportamientos como los de Weinstein”. (Foto: AP)
17

Las acusaciones llueven desde el jueves sobre Harvey Weinstein. Pero hace 20 años que los medios, ellos mismos sometidos a veces a presiones por parte del productor de Hollywood, conocen el testimonio de presuntas víctimas.

Ronan Farrow, autor de un artículo en la revista "The New Yorker" publicado el martes con una decena de testimonios contra Weinstein, dijo que propuso antes el tema a la cadena televisiva NBC, que se negó a difundirlo.

Te puede interesar 

Actrices de Hollywood estallan contra “acoso sexual” de Harvey Weinstein
El caso ha despertado el repudio de actrices y también de algunos actores que se han manifestado en contra


"En un periodo de varios años, muchos medios trabajaron en esta historia y enfrentan muy fuertes presiones", dijo el hijo de Mia Farrow y Woody Allen, refiriéndose a las denuncias de acoso sexual, agresión sexual y violaciones contra el co-fundador de los estudios Miramax.

Según varios medios estadounidenses, el propio Weinstein, con ayuda de sus abogados y su equipo de relaciones públicas, se ocupa desde hace décadas de que nada del asunto salga a luz.

De acuerdo con el diario New York Post, la revista "New York" estaba dispuesta a publicar hace un año un artículo que cuestionaba a Harvey Weinstein, pero el productor logró "suprimirlo", contó una fuente anónima al diario neoyorquino.

La versión fue desmentida por "New York", que asegura que no consiguió fuentes suficientes para respaldar su artículo.


Sharon Waxman, creadora del sitio especializado en los negocios del espectáculo "The Wrap", aseguró haber recogido en 2004, cuando era periodista del diario The New York Times, el testimonio de una mujer que había concluido un acuerdo de confidencialidad con Weinstein tras haber sido agredida sexualmente por él.

No te pierdas 

Donna Karan explota las redes tras defender a Harvey Weinstein
La diseñadora dejó entrever que las mujeres que han señalado al productor de Hollywood de acoso sexual "quizás merecían ese trato por la forma en que vestían"


Waxman dice que fue blanco de presiones y dio a entender que la dirección editorial del diario cedió ante Weinstein durante estas investigaciones, negándose a publicar sus informaciones. También dijo haber sido contactada por el actor Matt Damon, que intentó disuadirla de ir más lejos, lo cual fue desmentido el martes por el actor.

Interrogado por la AFP, The New York Times aseguró que nadie "en el Times tiene recuerdos de decisiones editoriales adoptadas sobre esta historia", y explicó que "en general, la única razón por la cual un artículo o una información no sería difundida es porque no respeta los estándares de la publicación".

Varios de los incidentes mencionados por The New York Times en el artículo que hizo estallar el escándalo la semana pasada se remontan a 1997, como los casos de las actrices Ashley Judd y Rose McGowan, e incluso antes.

Para Janice Min, ex copresidenta y directora editorial de la revista The Hollywood Reporter, el caso Weinstein era "la ballena blanca de los medios", un problema conocido por todos en Hollywood, pero del cual no se hablaba. "Al fin, al fin, al fin", tuiteó tras la publicación del artículo en The New York Times.

En marzo de 2015, cuando los medios se hacían eco de la queja presentada ante la policía de Nueva York contra Harvey Weinstein por la modelo italiana de origen filipino Ambra Battilana Gutierrez, la crítica literaria de The New York Times Jennifer Senior tuiteó: "Es un abyecto secreto de Polichinela".

"En algún momento, todas las mujeres que tienen miedo de hablar de Harvey Weinstein van a tener que unir sus manos y saltar", escribió.

Dos años antes, en 2013, el actor y escritor Seth McFarlane bromeó durante el anuncio de las cinco actrices designadas al Óscar de mejor rol de reparto femenino: "Felicitaciones (...), ya no tendrán la necesidad de pretender que Harvey Weinstein les atrae". En la sala, estallaron las risas.

 

 

Tags: