¿Se puede prevenir el Alzheimer con hábitos saludables?

Diana Espinoza

07:00 | Lunes 09 de Octubre 2017

Esta enfermedad termina por tomar la vida de las personas, ¿qué podemos hacer ante ella?
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El ejercicio físico ayudaría a prevenir el Alzheimer o a retardar los síntomas. Realiza 30 minutos de ejercicio aeróbico, de tres a cuatro días a la semana. Foto: Pixabay.
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Adopta una dieta mediterránea: incluye verduras y frutas frescas; granos enteros, aceite de oliva, nueces, leguminosas; pescado; cantidades moderadas de aves de corral, vino tinto y lácteos. Foto: Pixabay.
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Duerme lo suficiente (siete u ocho horas). “El sueño está vinculado con la liberación de amiloide del cerebro y podría ayudar a prevenir la enfermedad”. Foto: Pixabay.
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Las actividades cognitivas pueder útiles y estimulantes de memoria, pero a menudo se limitan a ser una tarea aprendida. Foto: Pixabay.
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Se cree que una ingesta moderada de vino puede ayudar a reforzar ciertas áreas del cerebro. Foto: Pixabay.
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Expertos de Harvard creen que el contacto social podría ayudar a prevenir el Alzheimer, pero hasta ahora sólo hay estudios observacionales. Foto: Pixabay.
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La enfermedad del Alzheimer es una de las más temidas por la población. La pérdida frecuente de memoria conlleva desgaste emocional para el afectado y su familia.

El Alzheimer es la forma más común de demencia. La Universidad de Harvard explica que se desarrolla por la acumulación de dos tipos de proteínas en el cerebro: enredos (tau) y placas (amiloide-beta). “Eventualmente, el Alzheimer mata las células cerebrales y toma la vida de las personas”.

Sin embargo, los expertos aún no tienen un consenso sobre las causas específicas de la enfermedad. "Para el 1% de todos los casos, hay tres genes que determinan definitivamente si tendrán o no la enfermedad, y los tres se refieren a la producción de beta-amiloide, que en estos casos es probablemente la causa".

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Para el 99% restante, pueden ser múltiples factores los que desencadenen el padecimiento. Entre ellos “la inflamación del cerebro, factores de riesgo vascular y el estilo de vida”.

Toma en cuenta que hay una gran diferencia entre la pérdida de memoria por edad y la del Alzheimer. Por ejemplo, no es lo mismo olvidar dónde dejaste las llaves que olvidar para qué se usan.

“Los primeros síntomas incluyen pérdida frecuente de la memoria, confusión sobre lugares, tardar más en realizar tareas diarias normales, problemas para manejar dinero y pagar facturas, pérdida de espontaneidad y cambios de humor y personalidad”.

Aunque aún faltan más estudios para determinar si el Alzheimer puede prevenirse con hábitos de vida saludables, el Departamento de Neurología de Harvard recomienda adoptarlos. Los encuentras en nuestra galería.

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