Si nos provocan miedo, ¿por qué amamos ver películas de terror?

Diana Espinoza

07:00 | Miércoles 13 de Septiembre 2017

Ante el furor por 'It', la ciencia responde si es posible disfrutar del miedo
Películas de terror
El aro (2002). Foto: Captura YouTube.
0
Películas de terror
El silencio de los corderos (1991). Foto: Captura YouTube.
1
Películas de terror
El Conjuro (2013). Foto: Captura YouTube.
2
Películas de terror
El proyecto de la bruja Blair. (1999) Foto: Captura YouTube.
3
Películas de terror
Gremlins (1984). Foto: Captura YouTube.
4
Películas de terror
La Momia (1999). Foto: Captura YouTube.
5
Películas de terror
Revelaciones (2000). Foto: Captura YouTube.
6
Películas de terror
Hannibal (2001). Foto: Captura YouTube.
7
  • Películas de terror
  • Películas de terror
  • Películas de terror
  • Películas de terror
  • Películas de terror
  • Películas de terror
  • Películas de terror
  • Películas de terror

El furor por el estreno de la película ‘It’ está en su punto máximo. Se espera que el nuevo filme, protagonizado por el payaso Pennywise, sea más macabro que el original. Los fanáticos estarán al filo de la butaca.

La sensación por el género de terror se ha mantenido a lo largo de la historia. Casas embrujadas, descuartizadores, asesinos y sucesos paranormales son un éxito en taquilla. Pero, ¿por qué amamos ver películas de terror si nos provocan miedo? La ciencia tiene diversas respuestas.

Disfrutamos del miedo (cuando no es una amenaza real)

Investigadores de la Universidad de Florida sugieren que los espectadores pueden disfrutar de los efectos negativos y positivos al mismo tiempo. Es decir, “se sienten bien al tener miedo”.

Joel B. Cohen explica que la gente puede disfrutar del miedo cuando se elimina la amenaza. “Los momentos más agradables pueden ser los más temerosos y viceversa”, señala.

Recomendamos 

El hombre detrás de 'Eso', el payaso asesino
¿Sabías que un asesino serial inspiró a Stephen King para crear 'Eso'? Aquí más datos que no te dejarán dormir.

Conquistar lo desafiante

Glenn Sparks, profesor en la Universidad de Purdue, señala que las personas no siempre tienen miedo cuando ven una película de este género, “a veces lo confunden con adrenalina”.

También dice que el género presenta la oportunidad de conquistar algo desafiante. "Algunas personas pueden sentirse mejor después de enfrentar con éxito cualquier temor que pudiera ser representado en estas películas. Se convencen de que podrían lidiar con esos sucesos si fueran reales”.

Nuestro ADN ama el terror

Matthias Clasen, de la Universidad de Aarhus, sugiere que la necesidad de estímulos de miedo es casi primordial. Nuestros antepasados eran cazadores y vivían a expensas de posibles ataques de depredadores. “El deseo de reaccionar a situaciones estresantes se almacenó en nuestro ADN”.

El investigador expone que "cuando vemos una película de terror, alimentamos ese deseo. Nos preparamos para el peligro”.

El horror nos enseña a lidiar con nuestros miedos

Los seres humanos ya no lidian con bestias, utilizan la ficción como un simulador emocional para reaccionar ante el horror. “Es un sentido evolutivo y de sobrevivencia”.

Las películas de terror son motivo de unión

Royal Society of Open Science explica que tanto el umbral de dolor como el sentido de unión dentro de un grupo aumentaron, después de ver películas de horror. "Si la gente está con sus amigos, la excitación inducida por la película puede intensificar la diversión… hasta el punto que la gente asocia sentimientos positivos con ver una película de terror”.

En nuestra galería, las 8 mejores películas de terror de todos los tiempos, según la clasificación de la Revista Forbes.

No te pierdas 

10 datos reales sobre la terrorífica película ‘Masacre en Texas’
La película que horrorizó a miles en el mundo fue inspirada en la época navideña. Aquí la razón.

Tags: