Estas 10 medidas de USCIS ofrecen alivio migratorio a afectados por Harvey

Antonio H. Díaz

12:45 | Viernes 01 de Septiembre 2017

Autoridades migratorias tomaron en cuenta consideraciones que pueden beneficiar a extranjeros afectados por el ciclón

A siete días de que el huracán Harvey tocó tierra en diversas partes del territorio de Texas dejando un escenario de destrucción y miles de afectados, gran parte de los servicios como transporte, oficinas, alimentos, entre otros, llevan una recuperación nula o muy baja lo que afecta a ciudadanos y extranjeros en esta entidad estadounidense.

Una de las principales dudas que se ha generado entre los extranjeros en los lugares afectados tiene que ver con su estatus migratorio, pues el cierre de varios lugares que prestan servicios para los migrantes les ha impedido salir del país, cerrar trámites, entre otros.

Los expertos no saben aún con certeza qué tan grande será el daño económico y cuánto tiempo tardará en volver todo a la normalidad, pues hasta ahora varios puntos aún se encuentran bajo el agua. Hasta ahora, el paso de Harvey ha dejado un suma de 46 víctimas mortales y cientos de miles de habitantes afectados.

Te puede interesar 

Temen enfermedades mortales por mosquitos tras paso de Harvey
Expertos prevén que se incrementen los criaderos de mosquitos debido al agua estancada por las inundaciones; alertan por virus del Nilo occidental y la encefalitis de St. Louis

El transporte -ya sea para habitantes de la ciudad, empleados o gente de negocios- es sumamente difícil ahora. Los habitantes están atrapados en sus casas o refugios debido a que las calles están inundadas. El puerto de Houston está cerrado, y son pocos los vuelos que han podido salir del Aeropuerto Internacional George Bush en Houston, Texas.

Ante este escenario, las autoridades migratorias en Estados Unidos, como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) han decidido ofrecer apoyo a las víctimas no nacionales afectadas por el huracán.

A modo de un alivio migratorio, se está autorizando (entre algunos puntos) a los migrantes permanecer en territorio de EU pese a que su tiempo de estancia haya expirado, esto sin la necesidad de realizar trámites para extender su estadía.

También puedes ver 

Panaderos mexicanos, héroes de Harvey en Houston
Cuatro panaderos mexicanos atrapados por la lluvia de Harvey en Houston decidieron poner manos a la obra y alimentar a la ciudad

Cabe mencionar que en este punto, únicamente se brindará el perdón para aquellas personas que puedan demostrar que su estatus migratorio se vio afectado por el fenómeno meteorológico.

Asimismo, la USCIS ha tomado en cuenta otras 9 consideraciones que favorecen a los migrantes afectados. Mira nuestra galería y conoce estos 10 puntos que podrían ser de gran beneficio si te encuentras en esta situación.

Tags: